• El “bachaqueo” de huellas, a través del Sistema Patria, se ha impuesto para intentar alcanzar la cantidad de litros necesarios por las embarcaciones

La pesca artesanal del estado Nueva Esparta se ha visto seriamente afectada por la paralización de al menos unas 700 embarcaciones pesqueras de pargo-mero, que están varadas en las costas por falta de combustible.

El vocero de la Asociación de Pescadores de Altura, Gustavo Guerra, aseguró que de 300 litros mensuales asignados a través del Sistema Patria, la cantidad se redujo a 40. 

“En el caso de mi embarcación, para cargar 8.000 litros tendría que buscar a 200 personas y pagarle 10 dólares a cada uno por 40 litros. Es es un montón de dinero que no va al Estado o a Petróleos de Venezuela (PDVSA), y que no repercute en una inversión social en el país”, dijo a Unión Radio.

Resaltó que la situación se ha prestado para el “bachaqueo de huellas” o los “huelleros” en el Sistema Patria.

¿Qué es un huellero?

Se trata de personas no ligadas a la actividad pesquera que tienen habilitados cupos para surtir de diésel.

Los involucrados sacan provecho de ello cobrando a los dueños de embarcaciones un monto adicional en dólares al correspondiente por los 40 litros que tienen asignados en la plataforma Patria.

El negocio de la huella

Previo a la restricción, un buque en promedio cargaba diesel con 35 o 50 “huelleros” para poder optar por unos 10.000 a 15.000 litros de combustible en faenas que podían durar hasta dos meses. 

Leer más  Fiscal de la CPI viajará a Venezuela para organizar un plan de trabajo con el gobierno 

Actualmente, se requieren al menos 375 “huelleros” con cupo disponible de 40 litros para poder surtir la capacidad máxima que despachan, que es de 15.000 litros.

“Los huelleros son personas ajenas a la actividad pesquera, que les asignaron 300 litros/día de diésel a través de la Plataforma Patria. Esto propició un mercado de venta de estas huellas hasta en 30 dólares. Los pescadores tuvimos que acopiar a los huelleros para alcanzar el total de litraje necesario para cada embarcación”, dijo el pescador Martín Marcano a El Carabobeño.

La carga de combustible de los “huelleros” y pescadores

En Nueva Esparta solo están habilitadas tres estaciones de servicio para que se surtan las embarcaciones pesqueras.

En la Marina de Punta de Piedras el diésel se paga a 0,50 dólares por litro y el subsidiado serán 40 litros por huella.

Por su parte, en la Marina Lonjamar y El Faro solo se pueden surtir 40 litros de combustible por huella.

Asignación directa para capitanes y dueños de embarcaciones

Los pescadores han propuesto al régimen que los litros de combustible se asignen directamente por el Sistema Patria a capitanes y dueños de embarcaciones directamente.

La voz del pescador se politiza en favor de la necesidad del Estado, pero la realidad es que nuestros pescadores están desatendidos y la pesca artesanal agoniza. Esto gracias a la eutanasia selectiva de la cual está siendo víctima, se muere la pesca artesanal”, dijo Rodolfo Vázquez.

Aseguraron que los diputados de la Asamblea Nacional (AN) oficialista debieron buscar soluciones a la problemática y no hicieron nada por los pescadores de Nueva Esparta.

Leer más  Familiares de venezolanos desaparecidos en el Caribe pidieron a las autoridades investigar sobre su paradero

“Todos pelotean al pescador, alguien saca partido de la situación, sin dudas. Como a alguien hay que culpar y siempre terminan criminalizando al hombre curtido de sol y sereno, que día a día se bate en duelo con el mar y las circunstancias, para llevar el sustento a su familia”, explicó el pescador José Rodríguez.

Noticias relacionadas