• Autoridades en el estado Táchira advierten sobre un nuevo modus operandi el cual tiene por objetivo captar adolescentes para introducirlos en el consumo de drogas 

Un hombre fue detenido en San Cristóbal, estado Táchira, por elaborar gomitas dulces a partir de sustancias psicoactivas que pueden generar daños en la salud.

Funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) realizaron la captura de un sujeto, quien no ha sido identificado, por operar en la distribución de “gomitas de la muerte”, como se le llaman a este tipo de golosina adulterada.

De acuerdo con el reporte policial, el detenido tenía en su poder cuatro cajas de gomitas masticables, elaboradas a base de cannabis, “que podrían causar dependencia de las drogas”.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Martes 16 de abril
“Gomitas de la muerte”: alertan sobre distribución de una droga en el interior de Venezuela
Foto: PNB

Manuel Romero, coordinador del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (CPNB) en el estado Táchira, afirmó que el objetivo de estos microtraficantes es ofrecer droga camuflada en dulces para inducir a los jóvenes en el consumo de estupefacientes. 

Este no es el primer caso de detención por este delito. El diario La Nación reportó que, meses atrás, funcionarios del Consejo de Protección del Niño, Niña y Adolescente de la región andina, conjuntamente con organismos de seguridad, visitaron algunas escuelas y liceos para advertir sobre este modus operandi de los delincuentes. 

Leer más  Cómo transcurre el último día del Registro Electoral en el exterior

En el estado Zulia también se ha reportado esta modalidad de microtráfico. De acuerdo con el diario tachirense, durante 2022, más de 60 personas fueron capturadas por este delito.

“Gomitas de la muerte”: alertan sobre distribución de una droga en el interior de Venezuela
Foto: PNB

Caso de intoxicación por gomitas adulteradas en Estados Unidos

El 7 de febrero de 2023 se registró un caso de intoxicación por el consumo de gomitas adulteradas en California, Estados Unidos. Varios estudiantes de una secundaria en Rancho Cucamonga tuvieron que recibir atención médica tras consumir dulces con marihuana.

Leer más  ¿Cuáles son los pasos a seguir para formalizar un emprendimiento en Venezuela?

Los jóvenes pertenecen a la secundaria Vineyard y tuvieron acceso a las golosinas luego de que un estudiante las introdujera en la escuela. Los menores de edad reportaron sentirse enfermos luego de ingerir dulces  elaborados a base de Tetrahidrocannabidol (THC), una sustancia psicoactiva del cannabis.

¿Qué es el THC?

El THC es el ingrediente psicoactivo principal en el cannabis o marihuana. Aunque posee propiedades utilizadas en la medicina y terapia, el mal uso puede conllevar consecuencias negativas para la salud.

Esta sustancia se utiliza habitualmente con finalidades analgésicas y antiinflamatorias para calmar el estrés y la ansiedad.

Sin embargo, entre los efectos adversos del THC se cuentan sensación de cansancio, somnolencia, sequedad de boca, cefaleas, mareos y trastornos en la coordinación.

“(Se sentían mal) del estómago. Se enfermaron y se sintieron mareados por la marihuana que tenían”, explicó Joel Valdez, padre de otro de los afectados, al canal de noticias Telemundo. 

La legislación en el estado de California prohibe el consumo de marihuana recreativa en ciudadanos menores de 21 años de edad, a menos que tengan una receta médica.

Leer más  Irregularidades y largas colas marcaron el último día del Registro Electoral en Venezuela
Noticias relacionadas