• El gobierno nipón recibió presión del Parlamento desde el año 2021 para realizar estudios cartográficos que les permitieran conocer el número exacto de islas del país

La Autoridad de Información Geoespacial de Japón (GSI) descubrió, gracias a su sistema de cartografía espacial, que ese país tiene 14.125 islas en su territorio y no 6.852 como se tenía registrado desde un informe de 1987 de la Guardia Costera.

Sin embargo, la GSI aclaró en un informe presentado esta semana que aunque la nueva cifra refleja los avances a nivel de tecnología, no cambiaba la superficie total de tierra en posesión de Japón.

Leer más  Reportaron nueva presencia de polvo del Sahara en Venezuela

No existe un acuerdo internacional sobre cómo contar las islas, el organismo utilizó el mismo criterio de tamaño que en el anterior recuento de hace 35 años en el que contó todas las áreas terrestres naturales con una circunferencia de al menos 100 metros, según informó CNN en Español.

Japón es un país que está conformado por una superficie de más de 370.000 kilómetros cuadrados. Sin embargo, debido a sus condiciones meteorológicas y su constante actividad volcánica, las islas desaparecen y se forman otras nuevas, según señalaron geógrafos al diario The Guardian.

El gobierno japonés decidió realizar este estudio tras las constantes críticas recibidas por la falta de actualización de datos. 

Leer más  Plataforma Unitaria aseguró que está en riesgo el derecho a votar: UNT no ha podido inscribir a Edmundo González como su candidato

“Conocer con exactitud el número de islas… es de interés nacional”, insistió el Parlamento de dicho país en 2021.

Algunas de las 47 prefecturas de Japón tienen miles de islas. La prefectura de Hokkaido, una de las cuatro islas principales, tiene 1.473, según el nuevo estudio, mientras que Nagasaki, cuenta con 1.479.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z
Foto: Kyodo News

Disputas territoriales de Japón con Corea del Sur

Japón y Corea del Sur mantienen una disputa territorial desde hace varias décadas por un archipiélago, ubicado en el Mar de Japón. Los surcoreanos lo conocen con el nombre de Dokdo, mientras Japón lo llama Takeshima.

Desde 1954, Corea del Sur controla militarmente los islotes, pero Japón ha manifestado su desacuerdo en numerosas ocasiones. Aunque no tienen población, los islotes cuentan con grandes reservas de gas natural.

Leer más  ¿Qué es el retinol y por qué la Unión Europea limitará su uso en cosméticos?

Japón ha argumentado que algunos documentos firmados tras la Segunda Guerra Mundial, los aliados no incluían a los islotes dentro de sus posesiones ilegítimas a las que debía renunciar tras la derrota. Pero para Corea del Sur, la posesión de los islotes tiene un valor emocional por el tema de ocupación japonesa de su territorio 

Foto: National Geographic
Noticias relacionadas