- Recientemente, la Dirección de Inmunizaciones del Ministerio de Salud emitió una alerta epidemiológica sobre la difteria e hizo un llamado a incrementar las acciones de vacunación
El presidente del Instituto de Salud Pública del estado Bolívar, Manuel Maurera, informó el 9 de marzo sobre tres casos de difteria en la entidad. Detalló que los diagnósticos fueron confirmados por el Instituto Nacional de Higiene y se encuentran en el municipio Sifontes.
“Inmediatamente activamos todos los equipos de bloqueo, inmunización y vacunación para incrementar de manera significativa la cobertura”, precisó Maurera en entrevista a Unión Radio.
Sostuvo que gracias a la actuación de las autoridades han controlado totalmente la situación. Además, aseguró que al sospechar de un caso envían los resultados de las pruebas a Caracas para su análisis.
Alerta epidemiológica por difteria
La Dirección de Inmunizaciones del Ministerio de Salud emitió recientemente una alerta epidemiológica sobre la difteria e hizo un llamado a incrementar las acciones de vacunación para cubrir a toda la población contra las enfermedades inmunoprevenibles, con énfasis en la difteria.
Según una comunicación enviada el 27 de febrero a las autoridades de salud, epidemiólogos y coordinadores de epidemiología e inmunizaciones, el organismo exhortó a implementar medidas de precaución para enfermedades transmisibles a través de gotas respiratorias, fortalecer la vigilancia y mantener una búsqueda activa de casos.

Ante el hecho de que la difteria vuelve a ser una enfermedad de preocupación en el país, la Academia Nacional de Medicina (ANM) se dirigió al Ministerio de Salud para brindar recomendaciones para hacerle frente a la situación.
La ANM precisó que la difteria está incluida en la vacuna pentavalente, la cual protege contra el tétanos, tosferina, poliomielitis y meningitis por haemophilus influenzae tipo B.

La academia detalló que entre el año 2016 y 2020 en el país hubo una una epidemia de difteria y que luego de más de 20 años sin casos, se reportaron 1.600 contagios y 300 muertes.
Recomendaciones al Estado
La ANM se puso a disposición de las autoridades de salud para colaborar con las estrategias de control de las enfermedades inmunoprevenibles por vacunas. En este sentido, brindó una serie de recomendaciones al Estado:
-Cumplir con sus propias recomendaciones, tales como vacunar urgentemente a la población, con el fin de aumentar las coberturas vacunales, sobre todo en los más susceptibles.
-Adquirir las vacunas de todo el Programa Ampliado de inmunizaciones (PAI) en cantidad y calidad y se mantenga el mismo durante todo el año.
-Publicar los datos estadísticos sobre cobertura vacunales, así como el Anuario de Estadísticas Vitales, el cual está en mora desde 2016.
-Notificar y educar a la población en general sobre esta alerta nacional, para que acudan a los centros de vacunación y cumplir el esquema de vacunación correspondiente.
-Fortalecer la vigilancia epidemiológica de las enfermedades inmunoprevenibles por vacunación, con énfasis en la difteria.