Es falso. La Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) no ha publicado ninguna información sobre un supuesto bono vacacional y recreacional para los empleados de la Administración pública activos y jubilados que se pagaría el 10 de marzo de 2023.

La noticia falsa, que señala que se cancelarán cuatro meses de bono, se difundió mediante una captura de pantalla de un supuesto tuit del organismo adscrito al Ministerio de Economía, Finanzas y Comercio Exterior.

“La Oficina Nacional de Presupuesto informa la aprobación del pago correspondiente al bono vacacional y recreacional será de cuatro (04) meses de emolumento neto a todos los empleados dependientes de la Administración pública en general activos y jubilados, el cual se realizará el dia viernes 10 de marzo de 2023”, indica el mensaje falso.

Leer más  Crearon un atlas del músculo esquelético: ¿cómo ayudaría a retrasar el envejecimiento? 

No obstante, al verificar la cuenta de Twitter de la Onapre se corroboró que el tuit no existe. Además, la imagen tiene características que determinan que se trata de una captura editada.

Aunque el logo que se muestra en la captura corresponde al usado por la Onapre en su cuenta oficial de Twitter, el tipo de letra que se muestra en la imagen no coincide con la tipografía de la red social. Además, se puede notar un recuadro alrededor del texto que podría indicar que fue sobrepuesto.

¿La Onapre informó que el 10 de marzo de 2023 pagará un bono vacacional a empleados públicos y jubilados?

El tuit no existe

Luego de realizar una búsqueda en la cuenta de Twitter de la Onapre, no se encontró que haya publicado recientemente alguna información sobre el supuesto pago del bono vacacional. Al ser una información relevante en caso de ser real, debería estar publicada en todas sus redes sociales, sin embargo, no se consiguieron coincidencias.

Leer más  ¿Cuáles son los partidos intervenidos por el TSJ que participan en las elecciones presidenciales?

Al hacer una búsqueda del texto en el buscador de Google, tampoco se consiguió información relacionada. El portal de verificación EsPaja también desmintió la captura del tuit falso.

Lo verdadero

En agosto de 2022, los docentes, empleados y obreros del sector educativo protestaron en todo el país en contra del anuncio de que el Estado les pagaría sus bonificaciones vacacionales bajo una modalidad fraccionada. 

Leer más  Día Mundial del Paludismo: ¿cómo es esta enfermedad endémica en Venezuela y cuál es su tratamiento?

El 14 de julio de 2022, el Ministerio de Educación informó que a medida que se fueran aprobando los recursos, se realizarían los abonos en las respectivas cuentas nóminas del personal. Se pagarían 10 días de sueldo en agosto, 10 en septiembre, 10 en octubre y 75 días entre enero y junio de 2023.

Tras las masivas protestas, el régimen de Nicolás Maduro anunció que pagaría los montos completos del bono vacacional de los empleados del sector educativo en el mes de agosto.

Leer más  Gobierno de España: Venezuela está lejos de lo pactado para unas elecciones libres

Hasta el momento, ni la Onapre ni otros organismos oficiales han anunciado sobre el pago del bono vacacional a empleados públicos.