• EL vocero de la organización recordó que entre 2014 y 2020 Venezuela experimentó una caída en la producción de quesos

El director del Instituto Venezolano de la Leche y la Carne (Invelecar), Rodrigo Agudo, aseguró que en los últimos ocho años aumentó la informalidad en la producción de quesos.

“El queso pasó a ser el 91 % de la proporción de la oferta de lácteos, pero de ese 91 % solo el 7 % es queso industrial, queso formal, y el 91 % son quesos informales, que no tienen la inocuidad que se necesita para garantizar la calidad que reclama el artículo 305 en términos de la seguridad alimentaria”, explicó en entrevista con Fedecámaras Radio.

El artículo 305 de la Constitución establece que el Estado venezolano debe garantizar la seguridad alimentaria de la población, que define como “la disponibilidad suficiente y estable de alimentos en el ámbito nacional y el acceso oportuno y permanente a éstos por parte del público consumidor”, 

Leer más  Opositores pidieron apoyo a López Obrador para las elecciones presidenciales en Venezuela

Por otra parte, recordó que entre los años 2014 y 2020 la producción de quesos en Venezuela experimentó una caída, pero que a partir de 2021 y 2022 inició un ligero repunte.

“Estamos hablando de un crecimiento entre el 8 % y 10 %. Estamos hablando de un crecimiento sobre casi la inexistencia de la actividad”, agregó.

Agudo apuntó que Venezuela tiene 33 millones de hectáreas disponibles para la producción agrícola y ganadera.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Viernes 26 de abril

“Estamos utilizando 10 o 12 millones de hectáreas, pero eso hay que desarrollarlo. La ganadería es una fuente de industria alimentaria excelente”, añadió. 

Caída en el consumo de productos ganaderos

El director de Invelecar advirtió que hubo una caída en el consumo de carne y leche en el país, debido a la pérdida del poder adquisitivo de los venezolanos.

“Nosotros llegamos a consumir 93 kilogramos por persona al año durante 2010-2015. Ese consumo cayó hasta el 2020 a unos 8 kilogramos, durante el año 2022 se llegó a recuperar a 10 kilogramos”, añadió.

En el caso de la leche, indicó que Venezuela llegó a consumir entre 110 y 120 litros por persona al año, pero en 2014 con la crisis hubo una caída porque se dejó de importar y la mitad de la leche consumida, 60 litros, era importada.

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Estamos ante un adversario que no tiene límites”

“Ese consumo se ha medio recuperado entre unos 55 y 60 litros, pero en enero y febrero de 2023 hubo una ligera caída”, explicó.

Invelecar: El 90 % de los quesos venezolanos son producidos de manera informal
Unspalsh

Venezuela ocupó el segundo lugar como productor de quesos en Latinoamérica en 2022

La empresa Latinometrics, dedicada a visualizaciones de datos y conocimientos sobre América Latina, informó que Venezuela presentó un fuerte repunte en la producción de quesos durante los últimos cuatro años.

El queso telita y el guayanés lograron figurar en la tabla a partir de 2019, cuando la producción se elevó a casi 300.000 toneladas, detalló Bloomberg en un artículo del 1º de marzo.

Leer más  Venecia empezó a cobrar entrada a los turistas: ¿cuánto cuesta y a qué se debe la medida?

“Nos emocionó ver que el país con las noticias más preocupantes de la región es en realidad el segundo mayor productor de queso de Latinoamérica y superó a Suiza (la patria del queso) en producción por primera vez desde 2009”, reveló Latinometrics.

Sin embargo, la mayor parte de la producción de queso venezolana es de consumo nacional y, de acuerdo con Latinometrics, es difícil competir con los quesos europeos en el mercado internacional.

“En el caso venezolano, la mayor parte de su producción se consume en el país y, en el mundo del queso, cuesta mucho competir con Europa”, afirmó.

Noticias relacionadas