• Los boletos se pueden comprar de miércoles a domingo, desde las 7:30 am hasta la 1:00 pm en la taquilla de la estación base Barinitas. Foto principal: Sistema teleférico Mérida

El sistema teleférico Mukumbarí del estado Mérida reactivó el servicio en todos los tramos del recorrido. Así lo confirmó Alí Padrón, ministro para el Turismo designado por Nicolás Maduro.

El cuarto tramo del recorrido fue inaugurado el 10 de marzo, que conecta las estaciones Loma Redonda y Pico Espejo –a 4.765 metros sobre el nivel del mar– lo que habilitó el recorrido en su totalidad, así lo informó el gobernador de Mérida Jehyson Guzmán.

Las actividades en los primeros tramos del teleférico se retomaron el 31 de agosto de 2022 y en lo que va de año recibió 259.486 personas hasta la estación base Barinitas, según el ministro Alí Padrón.

Padrón agradeció a los trabajadores de la empresa estatal Venezolana de Teleféricos por participar en la reforma y mantenimiento del sistema.

Leer más  ¿Cómo consultar una deuda pendiente con Corpoelec?

El recorrido hace una parada en la estación La Aguada, para que los visitantes puedan aclimatarse a la altura y luego son llamados por altavoces para abordar las cabimas hacia el siguiente tramo.

En La Aguada se encuentra un museo dedicado a la arquitectura del lugar y la fauna del estado Mérida; además, hay un área de parque para niños, tiendas de souvenirs y restaurantes.

El horario de ascenso es de 10:00 am hasta la 1:00 pm, mientras que el horario de descenso varía según la ubicación.

-Pico espejo hasta las 4:00 pm (quinta y última)
-Loma Redonda hasta las 4:30 pm (cuarta estación)
-La Aguada hasta las 5:30 pm (tercera estación)
-La Montaña hasta las 7:30 pm (segunda estación)

¿Cuánto cuestan los boletos?

El sistema teleférico Mukumbarí habilitó la venta de los boletos de miércoles domingo desde las 7:30 am hasta la 1:00 pm. Las entradas se pueden adquirir el mismo día de la visita, en caso de que haya disponibilidad, o hasta con un mes de antelación.

Leer más  Metro de Caracas habilitó una vía única temporal por cierre de la estación Colegio de Ingenieros

La entrada general tiene un precio de 482,20 bolívares, equivalente a 20 dólares. Los adultos mayores deben pagar 289,32 bolívares o 12 dólares; y los niños, entre 3 y 12 años de edad, 289,32 bolívares, equivalente a 12 dólares.

A los menores de 3 años de edad se les exonera la entrada, pero solo podrán subir hasta la estación Loma Redonda, por precauciones con la altura.

El precio de la entrada VIP que incluye el boleto de dos personas y un coctel para cada uno es de 1.205,5 bolívares, o 50 dólares. Los extranjeros deberán pagar 964,40 bolívares, el equivalente a 40 dólares.

Leer más  UNT denunció trabas para inscribir a Edmundo González como su candidato presidencial

Además de estas tarifas, se cobrará 361,65 bolívares extra por carga, morrales o mochilas, lo que es igual a 15 dólares. El estacionamiento tiene una tarifa plana de 48,22 bolívares o dos dólares.

El teleférico de Mérida reactivó el servicio en todo el recorrido: ¿cuánto cuestan las entradas?
Foto: Sistema teleférico Mérida

Usuarios del sistema teleférico se quejaron del costo, debido a que supera el monto del salario mínimo que es de 130 bolívares, el equivalente a 5,4 dólares, según la tasa del Banco Central de Venezuela.

“Hace dos semanas subí con mi familia hasta la estación Loma Redonda, el precio fue de 15 dólares por persona. Me parece costoso para el venezolano, si lo comparamos con el sueldo mínimo que no alcanza para nada”, reclamó Diana Ramírez, usuaria del sistema teleférico Mukumbarí.

Leer más  El IVSS anunció el pago de la pensión de mayo: ¿cuál es el monto y para qué alcanza? 

Recomendaciones para visitar el teleférico de Mérida

Uno de los consejos más frecuentes es llevar buen abrigo, en caso de visitar el teleférico entre los meses de noviembre y febrero. Es recomendable llevar pasamontañas, botas o zapatos deportivos, bufanda, guantes y chaqueta abrigada.

Evitar consumir alimentos pesados o comida rápida antes de subir. Es recomendable mantenerse hidratado antes y durante el ascenso. Evitar consumir chocolate en barra, debido a su alto nivel de grasas saturadas.

Los visitantes deben caminar despacio y no correr, debido a que la altura y la falta de oxígeno podría causar mareo, desmayo o vómitos.

Entre las normas de seguridad establecidas por el teleférico está prohibido transportar cigarros, envases plásticos, armas de fuego y nevadas. Está prohibido extraer o dañar la flora y la vegetación del lugar.

El teleférico de Mérida reactivó el servicio en todo el recorrido: ¿cuánto cuestan las entradas?
Foto: Sistema teleférico Mérida
Noticias relacionadas