• En el segundo mes del año se documentaron 12 presuntos enfrentamiento armados en el país 

La organización no gubernamental (ONG) Fundaredes publicó su informe mensual sobre violencia en Venezuela correspondiente a febrero. En el segundo mes del año se registró un total de 64 homicidios y 24 desapariciones o secuestros. Además, el estado Bolívar destacó como el más violento en ese periodo. 

Durante febrero la organización también documentó 12 presuntos enfrentamientos armados. Estos hechos violentos registrados por Fundaredes ocurrieron en los siguientes estados: Apure, Amazonas, Bolívar, Falcón, Táchira, Zulia, Anzoátegui, Sucre, Delta Amacuro, Guárico, Mérida y Nueva Esparta. 

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

La ONG indicó que el asentamiento de guerrillas y bandas delincuenciales produjo un aumento en las acciones criminales tanto en estados fronterizos como en otras localidades cercanas. 

Violencia en varios estados 

El estado Bolívar encabezó los índices de violencia registrados por Fundaredes en su monitoreo mensual. Durante febrero hubo 13 casos de desapariciones o secuestros, 11 homicidios y un presunto enfrentamiento armado en esa localidad. 

Leer más  Usuarios reportaron fallas en la red social X 
Fundaredes: 64 homicidios y 24 desapariciones o secuestros se registraron en Venezuela durante febrero
Fundaredes indicó que la minería ilegal en Bolívar es uno de los factores que infunden la violencia | Foto: Kohut/Bloomberg

La ONG denunció que cuatro comunidades indígenas del sector Bochinche en Tumeremo han sido víctimas de atropellos en el contexto de la Operación Roraima de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en Bolívar. 

Zulia, por su parte, fue el estado con más homicidios con un total de 16 muertes violentas en febrero. Asimismo, en esa entidad hubo 5 enfrentamientos y 3 desapariciones o secuestros. 

Otra entidad con un número alto de muertes violentas fue Anzoátegui, donde contabilizaron 12 homicidios, dos enfrentamientos armados y una desaparición. La organización agregó que en esta entidad prevalece el robo, el sicariato, la extorsión, y el tráfico y venta de drogas. 

Leer más  Fiscal de la CPI oficializó la apertura de su oficina en Caracas

En Sucre el saldo de homicidios fue de 11. Además, se reportó una desaparición o secuestro y 2 enfrentamientos. Como contexto, la ONG detalló que en el estado predomina el narcotráfico y la minería ilegal proveniente de las minas de Bolívar y Amazonas. 

¿Dónde hubo menor incidencia de hechos violentos?

En Falcón se documentaron 4 homicidios y una desaparición, mientras que en Táchira hubo 3 homicidios y 2 desapariciones.

Leer más  La Cruz Roja alerta que delincuentes engañan a migrantes a través de plataformas digitales

Por su parte, en Delta Amacuro se registraron 2 homicidios y 2 desapariciones. La organización indicó que en este estado prevalece la trata y el tráfico de personas. 

En el estado Guárico sucedieron 2 homicidios y un enfrentamiento armado. Explicaron que en el enfrentamiento estuvieron involucrados funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana y miembros de la banda el Ignacio. 

Fundaredes documentó en Mérida 2 homicidios y una desaparición y en Amazonas un homicidio y un enfrentamiento armado. 

Noticias relacionadas