- Jean Carlos Cruz reveló en exclusiva para El Diario cómo nació la cábala que años mas tarde daría un récord a la isla. Foto: EFE
El Clásico Mundial de Beisbol se vive de manera diferente en Latinoamérica y Puerto Rico no es la excepción. Recientemente los fanáticos puertorriqueños establecieron el récord Guinness de la mayor cantidad de hombres que se tiñeron el cabello en un periodo de tan solo ocho horas.
El récord se estableció el pasado viernes 10 de marzo, cuando un total de 192 hombres en Puerto Rico se tiñeron sus cabellos de rubio en solo ocho horas. La actividad se realizó para apoyar a la selección de beisbol de la isla que participa en el Clásico Mundial.
Los estilistas certificados de la Escuela de Belleza de NUC University estuvieron a cargo de teñir de rubio a un promedio de 20 hombres por hora, superando así el récord de 160 hombres teñidos de rubio que había establecido Argentina en 2013.
Esta costumbre de teñirse el cabello de rubio no es solo de los fanáticos sino también de los peloteros que forman parte del equipo nacional de Puerto Rico.
El barbero puertorriqueño Jean Carlos Cruz, quien trabaja en Miami, relató en exclusiva para El Diario cómo fue parte de este récord y quien fue el que creó esta tendencia con el equipo hace 10 años.
“En Puerto Rico me llamaron para el récord Guinness, me buscaron y estar allí fue increíble. Ver a todas las personas que se activaron, que dijeron presente, fue emocionante. Me ha conmovido mucho, he tenido que llorar por la bendición de ser parte de algo tan bonito”, expresó Cruz sobre el récord.
Un sueño que terminó en bendición
Cruz ha sido el barbero personal del equipo de Puerto Rico desde la edición del Clásico Mundial de 2013. Un trabajo que él mismo consiguió gracias a su motivación de compartir con el equipo y el sacrificio para llegar ahí.
En ese año, el barbero se acercó a Arizona donde se encontraba el equipo, un lugar lejos de su casa y donde no tenía seguridad que lo iban a recibir. Pero Cruz no se desanimó, sino que investigó quiénes eran los jugadores, donde iban a estar y qué días.
Luego de poder establecer un contacto, el combinado lo designó como el barbero oficial y además viajó con la selección a la diversas sedes en las que disputó juegos. En esa edición, Puerto Rico perdió en la final ante República Dominicana y Jean Cruz recibió una medalla de subcampeón, un honor que él pensó no merecía.
El Team Rubio se vuelve una tradición
En 2017, Jean Cruz llegó con el equipo para el Clásico Mundial y tras ver la intención del equipo de teñirse el cabello de rubio, se llevó todos sus materiales y fue atendiendo jugador por jugador para comenzar con la tradición.
Desde esa edición, el equipo de Puerto Rico es conocido como el Team Rubio y agregó una celebración en cada hit y jonrón en la que se tocan el cabello como una especie de cábala dentro del conjunto.
“En ese momento ellos adoptaron esa señal cuando llegaban a las bases. Este año lo están repitiendo. Y creo que es un sello que se le está poniendo al equipo y que es la señal que posiblemente se quede para toda la vida. Es muy emocionante porque está mi trabajo y cada persona que veo afuera, cada persona que vea que tenga la barba o su cabello teñido, para mí representa mucho orgullo”, relató el barbero puertorriqueño.
Para Jean Cruz, que los aficionados de Puerto Rico se tiñan el cabello es una manera de demostrar apoyo y unirse como país durante el Clásico Mundial de Beisbol.
Para Jean Carlos Cruz, el título de Team Rubio representa más que un nombre, es lo que conecta a Puerto Rico y también es una fuente de trabajo para los ciudadanos puertorriqueños.
“Por mí le pongo el sello y quisiera que fuera Team Rubio por el resto de la vida por lo que significa para el pueblo. No hay criminalidad durante ese tiempo, ayuda a la economía, hay muchas personas de mi campo de la belleza, que son los que represento, que se benefician, y es una aportación. Que podemos ayudar a este bello campo, a la economía del país, a la unión de un país, al cese de cualquier tipo de maldad que pueda existir”, comentó.
Puerto Rico ha sido subcampeón en dos ocasiones del Clásico Mundial de Beisbol. Aunque no ha ganado aún el campeonato, su equipo y su afición han grabado momentos históricos para la nación y para el torneo.