• Las manifestaciones aumentaron 146 % en comparación con febrero de 2022

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) reportó que al menos 762 protestas se registraron en Venezuela en febrero de 2023. Los estados con mayor frecuencia en convocatorias son: Anzoátegui, Portuguesa, Bolívar, Lara y Mérida. 

Se registraron 19 protestas diarias en Venezuela en febrero 
Foto: OVCS

Del total de manifestaciones, las concentraciones se mantienen como la principal forma de protesta, seguidas de marchas y cierres de calles. De las 762 protestas documentadas en febrero, en 577 se exigieron derechos laborales, lo que equivale a un promedio de 19 protestas diarias. 

Leer más  Lula da Silva insistió en que las elecciones en Venezuela deben ser "transparentes"

Esta cifra representa un aumento de 146 % en comparación con febrero de 2022 cuando fueron 235.

De acuerdo con datos del reporte, en la mayoría de las manifestaciones se reportó la exigencia de más de un derecho. Entre los motivos destacan: derechos a la seguridad social, derechos a los servicios básicos, a la justicia y a la participación política. 

Protestas del gremio docente lideraron la lista de protestas

Se registraron 19 protestas diarias en Venezuela en febrero 
Foto: OVCS

Maestros y trabajadores públicos participaron en al menos 478 concentraciones en febrero de 2023. La documentación de las acciones de calle reveló que las exigencias del sector educación se incrementaron en 939 % en comparación con febrero de 2022.

Leer más  Fiscal de la CPI oficializó la apertura de su oficina en Caracas

Jubilados y pensionados participaron en al menos 93 movilizaciones, en conjunto con trabajadores del sector educación, salud y otros gremios de la Administración pública.

De acuerdo con cifras del reporte, otro de los motivos que llevó a la población a manifestar fueron las fallas en los servicios públicos. En febrero de 2023 se registraron 29 protestas para rechazar y denunciar la escasez de agua.

Leer más  ¿Qué es el retinol y por qué la Unión Europea limitará su uso en cosméticos?

En segundo lugar, se documentaron 13 protestas en reclamo a las faltas de energía eléctrica. El OVCS también documentó 12 protestas exigiendo la recolección eficiente de residuos sólidos. Por último, en 12 estados del país se registraron 20 manifestaciones para denunciar desabastecimiento de combustible.

Exigencias continúan sin ser atendidas 

#TeExplicamosElDía | Lunes 30 de enero
Foto: EFE/ Henry Chirinos

Los maestros y otros gremios, como el del sector salud, buscan mejoras en sus condiciones laborales. Se trata de la continuación de las manifestaciones de los gremios, que retomaron las calles del país el 9 de enero para exigir respuesta al Estado ante sus exigencias. 

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

Bolívar es uno de los estados donde las protestas han generado detenciones. Según el sindicalista Rubén González, en enero de 2023 al menos 10 trabajadores de las empresas básicas de Guayana fueron encarcelados por exigir sus derechos.

Ante las convocatorias, el régimen venezolano no ha dado respuestas concretas a las exigencias, a pesar de que ambas partes han dialogado. 

Noticias relacionadas