• Las compañías que pagaron las sanciones recibirán un crédito fiscal

El alcalde del municipio Caroní del estado Bolívar, Tito Oviedo, informó que las empresas que no declararon impuestos municipales debido al bloqueo del portal fiscal, a causa de las  deudas con la empresa de aseo urbano Fospuca, quedarán exoneradas de multas. 

Asimismo, explicó que las compañías que sí realizaron el pago de las sanciones correspondientes recibirán un crédito fiscal, con la intención de que se puedan poner al día con las tarifas que se acordaron durante la mesa técnica, la cual estaba conformada por una comisión mixta que se instaló el 9 de marzo en el municipio para evaluar los valores de los servicios de aseo urbano en Caroní. 

La comisión mixta está integrada por el alcalde, la Superintendencia de Administración Tributaria, miembros de la Cámara Municipal, Supraguayana y gremios empresariales.

Es una obligación de ley, la ordenanza obliga a estar solvente con los servicios para estar solventes con el municipio”, dijo Oviedo a Correo del Caroní, haciendo referencia a los pagos a Fospuca, ya que es uno de los requisitos a cumplir para las obligaciones fiscales. 

Oviedo resaltó que el beneficio de exoneración en los sectores residenciales es temporal y se mantendrá  mientras se realizan estudios para hallar la forma en la que cobrarán los servicios, de acuerdo con la capacidad de pago de cada zona y se espera una mejora salarial para la población. 

Leer más  ¿Cuáles son los riesgos de dormir sin quitarse el maquillaje?

Incentivos

El alcalde comentó que ofrecerán descuentos de 100 % en los impuestos a los emprendimientos, por un tiempo de dos meses, con la finalidad de que puedan formalizar su actividad económica.

“Estamos complacidos con la instalación de esta primera mesa de diálogo. Logramos la exoneración de las multas por no pago de impuestos municipales, además de que los convenios de pagos acordados desde hoy son retroactivos, algo que no estaba pasando. Es decir, si firmas un convenio de pago hoy, las tarifas que se pagaron meses atrás también serán retroactivas”, declaró Catherine Wilson, presidenta de la Cámara de Comercio e Industrias del Municipio Caroní (Camcaroní).

Leer más  Foro Penal contabilizó 269 presos políticos: esperan detalles del caso de Carlos Julio Rojas

Los valores del servicio del aseo urbano oscilan entre 1 dólar y 1.500 dólares, según la cantidad de metros cuadrados que tenga cada local y rama económica que ejercen. 

Cierres de empresas

Debido a los altos montos a pagar por los servicios de mantenimiento, varias compañías están a punto de cerrar por no poder asumir los gastos ni la multa. 

Leer más  Ventajas y desventajas de los teléfonos refurbished
La Alcaldía de Caroní exonerará de multas a empresas que tienen deuda con Fospuca

De acuerdo con David González, primer vicepresidente de Fedecámaras en Bolívar, hasta febrero de 2023 al menos 600 empresas han solicitado el cierre formal por no poder cubrir las tarifas del servicio público.

“Son negocios pequeños que su capital ha estado comprometido con esta baja de consumo. Hay que pensar en los pequeños comercios para que esto sea sostenible en el tiempo y puedan contribuir con todos los aportes que haya que hacer”, dijo para Correo del Caroní. 

Demanda de Fospuca

En febrero de este año Fospuca Caroní, compañía de residuos sólidos demandó a cinco empresas de Ciudad Guayana, estado Bolívar, por “deudas acumuladas” desde noviembre de 2022 con el servicio de aseo.  A su vez, solicitó al Tribunal de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y Constitucional de esa entidad que procediera con la medida para cubrir las deudas. 

Leer más  Vente Venezuela rechazó declaraciones de Rosales sobre "abstención" y "violencia": UNT afirma que se sacaron de contexto

De acuerdo con el abogado de Fospuca Caroní, Bassan Souki, Triple Fashion C.A. (uno de los comercios demandados), le adeuda a la compañía 5.000 dólares por concepto de recolección de basura y más de 2.000 dólares por el mantenimiento del relleno sanitario. Ante esta situación, el tribunal dictó medida preventiva de embargo contra el comercio.

El alcalde de Caroní, durante su memoria y cuenta de 2022, mencionó el aumento de 97 % en las recaudaciones tributarias en el municipio, lo que coincide con las reiteradas denuncias de Fedecámaras y Camcaroní de los altos costos fiscales que afecta a los empresarios. 

Noticias relacionadas