• En Venezuela la huella irlandesa sigue intacta en varios ciudades del país

San Patricio, una celebración que comenzó en Irlanda, se ha convertido en un día festivo en gran parte del mundo. Venezuela no es ajena a ello, algunos bares y restaurantes se organizan para ofrecer cada 17 de marzo promociones y un día cargado de colores verdes para sus clientes. 

El bar Greenwich Pub Caracas es uno de los lugares de la capital venezolana que festeja la tradición irlandesa

“Hace 12 años llegaron dos chicas de Inglaterra, donde también celebran el día de San Patricio: se visten de verde y preparan licores verdes. Es muy interesante. Desde ese día ofrecemos cocteles con detalles verdes, le pedimos a los clientes y le pedimos venir a los clientes con prendas de ese color”, dijo Judith Calderón, socia del local, en exclusiva para El Diario. 

¿Por qué se celebra el día de San Patricio?

Cada 17 de marzo se celebra el día de San Patricio en muchas partes del mundo. San Patricio es el patrón de Irlanda y fue precisamente un 17 de marzo que falleció.

San Patricio en realidad no era irlandés ni se llamaba Patricio. Se sabe que nació en el año 387 en Escocia con el nombre de Maewyn.

Fue secuestrado cuando tenía 16 años por piratas irlandeses, quienes lo vendieron como esclavo. Trabajó como pastor en Irlanda, donde aprendió el idioma celta, hasta que se logró escapar a Francia y se preparó para ser sacerdote.

Se dice que regresó a Irlanda después de un tiempo para evangelizar a los habitantes del país. Allí permaneció hasta el día de su muerte el 17 de marzo del año 461.

El día de su muerte terminó siendo una fecha emblemática para los ciudadanos de Irlanda. Fue considerado como el santo patrón de ese país en 1780.

Greenwich Pub Caracas está ubicado en Altamira y se ha caracterizado por ofrecer un ambiente inspirado al género del Rock. 

Durante la festividad de San Patricio mantendrá el ambiente músical y ofrecerá tragos inspirados en la celebración. Asimismo, en su cuenta en Instagram pidieron que quienes deseen pasar un rato agradable vayan vestidos de verde.

Otros lugares para celebrar

Además de Greenwich Pub Caracas, otros locales de la capital se unen a esta festividad. En el pueblo de El Hatillo se encuentra el Bar Hopping, en donde al menos cuatro de los locales que lo conforman ofrecen promociones en cervezas para sus clientes.

San Patricio: los lugares en Caracas para celebrar este 17 de marzo

Los restaurantes y bares que estarán celebrando el día de San Patricio son: Burger Bunch, Anabella Disco, Bar Carlota y The Nebula House. Todos con una promoción de siete cervezas por 7 dólares a partir de las 6:00 pm.

Color y celebraciones

El día de San Patricio o Saint Patrick´s Day en inglés se conmemora en gran parte del mundo. En Dublín se realizó el primer desfile en celebración al patrón de Irlanda y posteriormente otros países se sumaron a la iniciativa. 

San Patricio: los lugares en Caracas para celebrar este 17 de marzo
Foto: Getty Images

Sin embargo, pese a ser una tradición irlandesa, el desfile más grande no se hace en la isla, sino en Nueva York, Estados Unidos. El evento cuenta cada año con la visita de más dos millones de personas, muchos de ellos  migrantes irlandeses. 

Por su parte, en Chicago se tiñe el río de color verde en honor al santo. Esta tradición comenzó en 1961.

La verdad detrás de celebrar con colores verdes se debe al trébol de tres hojas que usaba San Patricio para explicar la Santísima Trinidad, es por ello que además de usar el color muchas personas llevan un trébol durante la festividad.

Pero la celebración no queda solo en los desfiles, una tradición típica es la de beber cerveza en este día y algunas son pintadas de verde. Esto se debe a que hace muchos años el 17 de marzo era el único día que los cristianos podían dejar a un lado las restricciones en cuanto al consumo de bebida y comida en Irlanda. 

Huella de Irlanda en Venezuela

En Venezuela, durante la Batalla de Carabobo de 1821 existió la presencia de soldados irlandeses, donde muchos de ellos murieron. 

Además de irlandeses, la batalla estuvo acompañada por ingleses, alemanes, italianos y franceses. Entre ellos el bisabuelo del humanista Arturo Uslar Pietri, Johann Von Uslar. 

De acuerdo con la web irlandesa @LatinAmerica_ie, en Venezuela hay al menos cuatro lugares marcados por Irlanda en esos años: la plaza O´Leary de Caraca; el hospital Doctor Richard Murphy de Maracay; el busto de Daniel O´Leary en Apure y el pueblo de San Patricio en Falcón. 

Noticias relacionadas