• Las gotas para tratar esta afección tienen un precio que oscila entre los 361,8 a los 482,40 bolívares, un equivalente a 15 y 20 dólares, respectivamente

En el año 2014 y gracias a un chequeo de rutina, Agustín Andrade Rojas*, de 62 años de edad, fue diagnosticado con glaucoma en una clínica del estado Miranda. No tenía síntomas de la afección, solo acudió al oftalmólogo para revisar la fórmula de sus lentes.

El glaucoma era una patología desconocida para él, nadie se su familia o su círculo cercano la padecía. El primer indicio que tuvieron los especialistas fue que Andrade presentó una elevación de la tensión visual, según la prueba de tensión ocular que le realizaron.

Los médicos le explicaron que se trata de una enfermedad del nervio óptico que produce pérdida del campo visual. Ante el miedo y desconocimiento, decidió buscar otras opiniones profesionales. Todas coincidían con el diagnóstico inicial.

Por tratarse de una afección que no presenta síntomas y que además es hereditaria, en al menos el 50 % de los casos, Andrade les pidió a sus hijas hacerse el mismo chequeo.

“Fui con mi esposa y mis dos hijas, sobre todo para que las revisaran a ellas. Siempre hay angustia cuando escuchas que la enfermedad se hereda. Sientes que tú tendrás la culpa o la responsabilidad de algo que pueda aquejar a tus hijos y que es de por vida”, contó Andrade Rojas a El Diario.

Leer más  UNT denunció trabas para inscribir a Edmundo González como su candidato presidencial

Una de las hijas del paciente, actualmente de 27 años de edad, empezó un tratamiento preventivo de glaucoma en 2016, cuando le diagnosticaron estar en el límite del campo visual.

¿Qué es campo visual?

El campo visual es lo que cada ojo puede ser por separado al tapar el otro y viendo fijamente a un punto, sin moverse.

Tratamiento para el glaucoma, entre la escasez y la inflación

El tratamiento que empezó Andrade Rojas hace casi 10 años ha variado con el tiempo debido a la inestabilidad económica del país.

Al principio usaba las gotas gaap, que le habían recetado para que se las aplicara una vez al día. Esta medicina controla la presión intraocular en aquellos pacientes que presentan glaucoma primario de ángulo abierto o hipertensión ocular, una vez al día.

Completaba la medicación aplicándose dos veces al día glaucotencil t, una solución oftálmica está recetada para regular la presión intraocular elevada en pacientes con hipertensión ocular, glaucoma de ángulo abierto, glaucoma pseudoexfoliativo u otros glaucomas secundarios de ángulo abierto.

“Esas gotas que arden como si te colocaras una gota de limón en los ojos. Es doloroso e incómodo”, aseguró Andrade Rojas.

En 2014 el tratamiento se conseguía en Venezuela sin dificultad y, a juicio de Andrade, no era costoso. Sin embargo, cuatro años después, cuando se agudizó la escasez de alimentos y medicinas en el país, las gotas para el glaucoma escaseaban.

Glaucoma Es la primera causa de ceguera irreversible en el mundo

Actualmente, la medicación se consigue en casi todas las farmacias del país, pero su precio oscila entre los 361,8 a los 482,40 bolívares, el equivalente a 15 y 20 dólares, respectivamente, según la tasa del Banco Central de Venezuela del jueves 16 de marzo. Esto significa que se necesitan al menos cinco sueldos mínimos para cubrir el tratamiento, debido a que el salario se ubica en 130 bolívares, igual a 5 dólares aproximadamente.

Leer más  Aprobaron juicio en contra de Luis Rubiales por el beso a Jenni Hermoso

“Al inicio el tratamiento no era costoso y se conseguía, pero a medida que avanzan los años se hizo forzado hallar alguna de las gotas, sobre todo en el tiempo de la escasez toda mi familia y allegados me ayudaron a conseguirlo. Sé de personas que
interrumpen el tratamiento y lo hacen ´un mes sí, un mes no´ porque viven de la pensión y lo poco que le envían de remesas”, dijo.

Glaucoma, ¿cuáles son los tipos de afecciones que existen?

Las gotas para tratar esta afección son un tratamiento para toda la vida, por lo que el paciente no debe suspender su aplicación; estas están orientadas a preservar la visión de la persona, dijo Jesús Camejo, oftalmólogo especialista en glaucoma, a El Diario.

“El glaucoma es una enfermedad crónica y su tratamiento es para siempre. Esto significa un gasto importante que debe hacer el paciente; por eso, antes de indicarlo, debo pensar bien qué gotas le voy a mandar para que las pueda conseguir y que no sean tan costosas y así no abandone la medicación”, señaló el especialista.

Leer más  Cendas: Canasta básica se ubicó en 554,26 dólares en marzo

Otro tratamiento alternativo para tratar la afección es la cirugía láser, pero para poder ser sometido a esta el paciente debe tener un glaucoma de leve o moderado o que no tenga daño significativo en el nervio óptico. Por esta razón, pocas personas califican para la intervención.

Pacientes con glaucoma en Venezuela

La última estimación de personas con glaucoma en Venezuela se hizo en 1994 y arrojó que por cada millón de habitantes, 5.000 padecían de esta afección.

El doctor Camejo explicó que los síntomas del glaucoma pueden aparecer entre ocho y 10 años después de haber empezado a desarrollar la enfermedad. Algunos de los pacientes pueden presentar: dolor en los ojos, visión borrosa, ojo rojo, dolor pulsátil, náuseas. “Algunas personas refieren que pueden ver un aro de luz en un bombillo, esto también es un signo de alarma”.

Tratamientos alternativos para el glaucoma: ¿son efectivos?

El especialista en glaucoma aseguró que no existe un tratamiento alternativo para esta afección que haya sido comprobado científicamente.

“Se habla del uso del cannabis medicinal, el consumo de cúrsuma, el uso de células madre, acupuntura; sin embargo, ninguna de estas teorías ha sido validada”, afirmó.

Camejo contó que varios de sus pacientes han viajado al exterior para poderse practicar alguno de estos tratamientos, pero no ha visto resultados favorables en ninguno de los casos.

Leer más  TSJ designó a José Brito como presidente de la junta directiva ad hoc de Primero Justicia 

Advirtió que los pacientes que están más propensos a desarrollar glaucoma son aquellos que tienen hipermetropía o miopía avanzada; hipotiroidismo; diabetes; son afrodescendientes, asiáticos o tienen un familiar cercano con la afección, por lo que el especialista recomendó no consumir ninguno de las propuestas alternativas para esa enfermedad.

Glaucoma, ¿cuáles son los tipos de afecciones que existen?

“Tener glaucoma no significa quedarse ciego”

Otra de las recomendaciones del oftalmólogo es dar acompañamiento físico y emocional a las personas con esta afección. Pidió a las familias de los pacientes tener empatía y paciencia.

“Deben saber que una persona que pierde la visión, por el motivo que sea, pasa por un duelo como si hubiese fallecido una persona”, afirmó.

Camejo señaló que, en caso de que el paciente pierda la visión, existen tratamientos y capacitaciones para que el paciente recobre su independencia.

Insistió en que los casos en los que el paciente pierde la visión están asociados a no haber sido diagnosticado previamente o no cumplir con el tratamiento.“Tienen que saber que esta enfermedad no significa que se van a quedar ciegos o que van a tener pérdida de la vista”.

*El nombre del entrevistado fue cambiado para proteger su identidad.

Noticias relacionadas