• Tareck El Aissami renunció a su cargo como ministro de Petróleo; régimen de Nicolás Maduro solicitó reestructurar la Sunacrip; Saime detalló que no será necesaria la carta de residencia para solicitar la cédula; estudiantes de la UCV protestaron por un presunto caso de abuso sexual; se registraron 63 ataques contra defensores de DD HH en Venezuela en febrero

Este lunes 20 de marzo, Tareck El Aissami renunció a su cargo como ministro de Petróleo. Por otra parte, el régimen de Nicolás Maduro solicitó reestructurar la Sunacrip. También, el Saime detalló que no será necesaria la carta de residencia para solicitar la cédula. 

Asimismo, estudiantes de la UCV protestaron por un presunto caso de abuso sexual; y se registraron 63 ataques contra defensores de DD HH en Venezuela en febrero.

En otras noticias del ámbito internacional, seguidores de Donald Trump cerraron las calles en Nueva York ante el posible arresto del expresidente. 

En deportes, los Tigres de Aragua contrataron a Buddy Bailey como mánager para la temporada 2023-2024.

A continuación, las noticias más destacadas del lunes 20 de marzo de 2023:

1- Tareck El Aissami renunció a su cargo como ministro de Petróleo

Tareck El Aissami anunció este 20 de marzo su renuncia como ministro de Petróleo del régimen de Nicolás Maduro.

Leer más  ¿Cuáles son los riesgos de dormir sin quitarse el maquillaje?

Indicó, a través de su cuenta en Twitter, que la decisión se debe a las investigaciones por un desfalco de 3.000 millones de dólares a la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), y por el arresto de varios funcionarios allegados a él.

“En virtud de las investigaciones que se han iniciado sobre graves hechos de corrupción en PDVSA; he tomado la decisión de presentar mi renuncia como ministro de Petróleo, con el propósito de apoyar, acompañar y respaldar totalmente este proceso”, escribió el exministro.

Tareck El Aissami
Cortesía

2- Régimen de Nicolás Maduro solicitó reestructurar la Sunacrip

El régimen de Nicolás Maduro ordenó la reestructuración de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip).

El decreto número 4.788 con fecha del 17 de marzo, y dado a conocer el 20 de marzo a través de la Gaceta Oficial, se confirmó la designación de Anabel Pereira Fernández en sustitución de Joselit Ramírez Camacho.

Camacho fue arrestado el 19 de marzo por la Policía Nacional Anticorrupción debido a su presunta vinculación con hechos de corrupción.

La reestructuración tendrá un plazo de seis meses prorrogables y estará supervisada por el Ministerio de Economía, Finanzas y Comercio Exterior. 

#TeExplicamosElDía | Lunes 20 de marzo
Foto: Cortesía

3- Saime detalló que no será necesaria la carta de residencia para solicitar la cédula 

El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) informó este lunes 20 de marzo que la carta de residencia ya no será un requisito para tramitar la cédula y el pasaporte.

Leer más  Vente Venezuela rechazó declaraciones de Rosales sobre "abstención" y "violencia": UNT afirma que se sacaron de contexto

Gustavo Vizcaíno, director general del Saime, aclaró en una entrevista para Unión Radio que incluir el requisito para solicitar documentos de identidad fue un error, por lo que los ciudadanos solo tendrán que acudir el día de su cita con la planilla que emite el sistema.

“Puedo informar a todo nuestro pueblo que la carta de residencia no va a ser requisito para tramitar pasaporte o su cédula, eso se eliminó de nuestro sistema. Usted solamente debe presentar la planilla de la cita”, explicó.

Saime anunció jornada de cedulación para adultos: ¿Cuáles son las oficinas habilitadas para este trámite?
Cortesía

4- Estudiantes de la UCV protestaron por un presunto caso de abuso sexual 

Un grupo de estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV) se concentró en los alrededores del rectorado este lunes 20 de marzo para rechazar el presunto abuso sexual que sufrió una joven dentro de las instalaciones de la casa de estudios.

Durante la protesta representantes de grupos feministas vistieron con una túnica morada al monumento a los caídos de la generación del 28, una escultura conocida coloquialmente como “La Llorona”.

Ana Belén Bello, secretaría de reivindicaciones de la Escuela de Antropología, explicó que no se trata de un caso aislado y mostró su preocupación debido a que estos delitos no han sido atendidos por las autoridades.

Leer más  Foro Penal contabilizó 269 presos políticos: esperan detalles del caso de Carlos Julio Rojas

Bello reveló que hasta la fecha no se ha levantado un registro “de forma coherente” sobre casos de abuso sexual cometidos en la UCV.

#TeExplicamosElDía | Lunes 20 de marzo
Cortesía

5- Se registraron 63 ataques contra defensores de DD HH en Venezuela en febrero 

En febrero se registraron alrededor de 63 ataques contra defensores de derechos humanos, informó este lunes la ONG Centro para los Defensores y la Justicia (CDJ).

“Continuó la política de criminalización, represión y control social a la defensa, exigencia y promoción de derechos humanos, con avances normativos restrictivos del espacio cívico y democrático”, indicó el informe de la organización.

Del total de casos registrados, al menos 39 fueron de estigmatización, 16 de intimidación y hostigamiento, siete de amenaza y un ataque digital.

Asimismo, la ONG indicó que el 84 % de las víctimas fueron las organizaciones de derechos humanos y 16 % las personas que trabajan en la defensa de estas garantías.

90 organizaciones piden a comisionado de la ONU reforzar trabajo de DD HH en Venezuela
Derechos humanos DD HH ONG organizaciones no gubernamentales

6- Seguidores de Trump cerraron las calles en Nueva York ante el posible arresto del expresidente

Cientos de simpatizantes del expresidente Donald Trump cerraron algunas calles de Nueva York para protestar en contra de su posible arresto.

Leer más  Zoom reiteró información sobre límites de compra de divisas: lo que se sabe

Los fanáticos del exmandatario se concentraron en la Torre Trump como una muestra de apoyo y de inconformidad antes de que fuera ejecutada la orden.

El expresidente incitó a sus seguidores a que salieran a las calles con el objetivo de “recuperar la nación” tras enterarse que se contemplaba un arresto en su contra.

Trump no asistirá a juramentación de Biden: ¿quiénes de sus antecesores hicieron lo mismo?
Foto: EFE

7- Los Tigres de Aragua contrataron a Buddy Bailey como mánager para la temporada 2023-2024

El mánager norteamericano Buddy Bailey volverá a comandar a los Tigres de Aragua para la temporada 2023-2024 de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP).

A través de un anuncio en sus redes sociales, los Tigres de Aragua dieron a conocer el regreso de Bailey al equipo.

“Bailey regresa al conjunto bengalí para su tercera etapa con el equipo, luego de un paso exitoso entre el 2003 y 2014 en los que conquistó 6 campeonatos en 8 finales disputadas, al igual que un tricampeonato y una Serie del Caribe”, informaron.

Con Buddy Bailey como mánager, los Tigres de Aragua alcanzaron entre 2004 y 2012 un total de ocho finales, un campeonato de Serie del Caribe y seis títulos de la LVPB.

#TeExplicamosElDía | Lunes 20 de marzo
Cortesía

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas