- El proyecto consiste en trasladar a pasajeros desde el terminal de Cúcuta hasta el estado Táchira
Transportistas de la frontera entre Colombia y Venezuela exigieron a Guillermo Reyes, ministro del Transporte de Colombia, que se active el plan piloto de 60 días entre ambas naciones a partir de este lunes 20 de marzo.
Freddy Solano, vicepresidente de la Cámara de Transporte en Colombia, explicó que el proyecto permitirá a los conductores trasladar a cinco pasajeros en vehículos y a 42 en autobuses desde Cúcuta hacia Táchira, Venezuela.
“Las 14 líneas que hacemos vida hacia Cúcuta debemos tener ese plan piloto, así como las tres empresas que hacen vida de Colombia a Venezuela. La idea es activarnos, ya que sabemos que la documentación de nosotros se fue hacia Cancillería”, aseguró Solano.
Solano insistió en que los transportistas cuentan con la documentación solicitada para hacer la ruta. Dijo que, de efectuarse el plan, 3.000 trabajadores directos e indirectos se verán beneficiados.
Agregó que el sector transporte ha hecho un gasto de más de 800 millones de pesos colombianos, equivalente a casi 166.000 dólares, para cumplir con las exigencias de ambos países.
Exigen fecha de operación a los ministros Reyes y Velásquez
Esta es la segunda vez en lo que va de marzo que los transportistas exigen que se reactive la ruta binacional en el puente Atanasio Girardot. Solano insistió que desconocen la razón de la dilatación del plan piloto de 60 días.
Solano recordó la primera semana de marzo que los transportistas no están autorizados a cargar pasajeros desde el terminal de Cúcuta.
Para ese momento, el representante de los transportistas exigió a Guillermo Reyes y Ramón Velásquez, ministros para el Transporte de Colombia y Venezuela respectivamente, que se pronuncien sobre la fecha de la operación.
El vicepresidente de la Cámara de transportistas instó a los representantes de ambas naciones y a José Leonardo Rosales, presidente del Órgano Superior del Transporte de Táchira, a tener otro encuentro con el propósito de agilizar el proceso.
“En la actualidad, las empresas hemos gastado más de 900 millones de pesos entre el SOAT y la tecnomecánica. Lo que representa un costo bastante alto para nosotros. Sin obtener el resultado que esperamos de las autoridades”, dijo Solano en compañía de otros transportistas en la frontera.
Frontera colombo-venezolana piden esté abierta las 24 horas
Por su parte, Germán Umaña, ministro de Comercio de Colombia, propuso que el paso fronterizo de vehículos entre Colombia y Venezuela sea permitido 24 horas.
Umaña argumentó que su plan tiene como objetivo reponer la actividad comercial que se perdió entre ambas naciones durante siete años, cuando las fronteras estuvieron cerradas.
Destacó que entre septiembre de 2022 y febrero de 2023 ambos países lograron cerrar negociaciones por 49 millones de dólares.
Umaña detalló que en los últimos cinco meses Colombia concretó 1.780 exportaciones y 720 importaciones de productos. Esto a través de los puentes Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y Atanasio Girardot, todos comunicados con el estado Táchira.
“Poco a poco se reactivarán las negociaciones, porque si hay reclamos legítimos de las autoridades y de los ciudadanos de los dos países, tenemos que analizarlos, respetarlos, promover el diálogo inteligente amable y coordinado”, dijo el ministro colombiano.