• Los esposos murieron luego de recibir varios impactos de bala; la mujer tenía cuatro meses de embarazo

Una pareja fue asesinada al salir de su negocio de comida rápida en el sector San Ramón, municipio San Francisco del estado Zulia. El hecho ocurrió la madrugada del 20 de marzo.

Las víctimas fueron identificadas como Manuel Méndez, de 19 años de edad, y Alinor Pérez, de 18 años de edad, quien tenía un embarazo de cuatro meses.

Los familiares de la pareja aseguraron al portal de noticias Versión Final que el ataque ocurrió luego de que los padres de Pérez se negaran a pagar “vacuna” a un grupo de delincuentes del sector La Cañada.

Asesinaron a una pareja en Zulia por presuntamente negarse a pagar vacuna
Foto: Versión Final

Testimonio de los familiares y vecinos

Lira Méndez, tía de Manuel Méndez, confirmó que la pareja esperaba un bebé y tenían un año y medio a cargo de la administración del local de comida rápida.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

“¿Por qué?, ellos no eran malos. Era un muchacho trabajador y ella solo vendía perros calientes en su negocio y los clientes lo querían mucho”, dijo Lira Méndez al diario Versión Final.

La tía de la víctima insistió en que la pareja no tenía enemigos y que el suceso también consternó a los vecinos y clientes del lugar. Además, criticó que el hecho ocurriera en las adyacencias del Comando Motorizado de la Policía de San Francisco.

Por su parte, Karina Fuenmayor, vecina del sector donde ocurrió el hecho, describió a Méndez y a Pérez como una pareja trabajadora.

Leer más  Aruba prorrogó la prohibición de vuelos con Venezuela: ¿hasta cuándo extendió la medida?

“Ellos siempre llegaban a esa hora de la madrugada, y a veces hasta más tarde cuando tenían muchos clientes, pero nunca fueron problemáticos”, dijo al portal de noticias.

Asesinaron a una pareja en Zulia por presuntamente negarse a pagar vacuna
Foto: Versión Final

Una trabajadora del negocio de comida, quien prefirió mantener el anonimato, dijo que la pareja no tuvo recientemente ninguna discusión o pelea relacionada con el local.

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) se encuentran investigando el caso.

Pago de vacunas, un método de extorsión a los comerciantes

Decenas de bandas delictivas han recurrido a pedir vacuna a los comerciantes como un método de amenaza para dejarlos trabajar. Este tipo de extorsión se ha vuelto frecuente en todo el país, especialmente en Zulia.

Luis Izquiel, abogado y criminalista, calificó a la entidad zuliana en una entrevista a la cadena CNN como el epicentro del cobro de “vacunas” en Venezuela.

Leer más  Policía de Chile desmanteló una célula del Tren de Aragua llamada Los Piratas

El especialista resaltó que los negocios supermercados, venta de comida rápida y farmacias son los más propensos a ser extorsionados.

Son bandas que poseen potentes armas de fuego y también granadas. Cuando las víctimas se niegan a pagar la extorsión, muchas veces disparan o lanzan granadas en sus viviendas o en sus propios negocios”, dijo a CNN el 27 de febrero.

Izquiel advirtió que se trata de organizaciones criminales locales y no grupos guerrilleros, por lo que sus motivaciones no serían políticas, sino delictivas.

Empresarios zulianos exigieron a las autoridades terminar con los grupos delictivos

Extorsión en Zulia

El 18 de febrero de 2023, dos locales comerciales en Maracaibo, Zulia, fueron atacados. En los hechos de violencia murió una persona y al menos ocho resultaron heridas.

Leer más  Usuarios reportaron fallas en la red social X 

El primer ataque fue en el supermercado Samba latino, en la calle 78; y el segundo, en la carnicería Tu Finda Express, ubicada en el sector Gallo verde. Ambos negocios ya se encuentran operativos, luego de que el CICPC concluyera las investigaciones.

El organismo policial responsabilizó por los hechos a Guillermo Rafael Boscán Bracho, líder de la banda “Yiyi”–que opera en Zulia–, presuntos responsables de los hechos de violencia. Este grupo criminal se dedica a pedir el pago de “vacuna” a los comerciantes del sector.

Douglas Rico, director del CICPC, confirmó que cuatro miembros del grupo delincuencial fueron detenidos; sin embargo, presumen que el resto de la banda se encuentra fuera del país.

Noticias relacionadas