• Ambos fueron capturados en la estación La California del Metro de Caracas. Pertenecen a la banda “Los Burundanga” y era buscados por las autoridades por los delitos de hurto, robo y estafa

Funcionarios de la Policía del municipio Sucre (Polisucre), Miranda, detuvieron a dos hombres por presuntamente intentar drogar a una mujer con escopolamina, conocida como burundanga, en una de las salidas de la estación La California del Metro de Caracas.

Los efectivos de seguridad identificaron el martes 21 de marzo a los detenidos como Jhovany Cazorla, de 49 años de edad, y José Galvez, de 38 años de edad, ambos integrantes de la banda los Burundanga

PoliSucre detalló a través de sus redes sociales que la captura de Cazorla y Galvez se realizó cuando acompañaban a una mujer, que estaba bajo el efecto de la escopolamina, hacia su vivienda.

De acuerdo con información del Sistema Integrado de Información Policial, Cazorla estaba solicitado por presunto aprovechamiento de objetos provenientes del delito, robo y hurto; mientras que Galvez, era buscado por la policía por el delito de estafa.

Leer más  Abogado de Carlos Julio Rojas denunció actuaciones irregulares de la Fiscalía
Detuvieron a dos hombres por intentar drogar a una mujer con burundanga en el Metro de La California

Drogaban a sus víctimas con billetes de lotería

El reportero de sucesos Román Camacho informó que los detenidos ofrecían a sus víctimas ayudarlos a cobrar un billete de lotería con la excusa de no tener cédula de identidad y luego compartir las ganancias.

La propuesta se la hicieron a dos mujeres de aproximadamente 60 años de edad, quienes se negaron a tocar el papel que estaba impregnado de la presunta burundanga.

Camacho agregó que, luego de negarse, se acercaron a los funcionarios de PoliSucre para alertar sobre la situación y fue cuando detuvieron a Cazorla y Galvez con la víctima.

Leer más  Familiares de Wilevis Brito pidieron investigar su muerte: lo que se sabe
Detuvieron a dos hombres por intentar drogar a una mujer con burundanga en el Metro de La California
Foto: PoliSucre

Banda delictivas usan burundanga para robar en Caracas

En un hecho similar, otros dos hombres fueron detenidos en Quinta Crespo, municipio Libertador de Caracas, por drogar a sus víctimas con burundanga para después robarlas.

Douglas Rico, director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), identificó el 28 de febrero que los detenidos como Pedro María Azuaje Paredes, de 68 años de edad, y José Omar Alzate Cuadros, de 55 años de edad.

El organismo señaló que Azuaje y Alzate simulaban la venta de boletos de lotería para captar a sus víctimas y aplicarles la escopolamina. Una vez el alcaloide hacía efecto, metían a las víctimas en una camioneta y las robaban.

El director del CICPC confirmó que Azuaje tiene registró por hurto genérico común y posesión ilícita de estupefacientes y Alzate tenía antecedentes por lesiones personales, robo genérico y estafa.

Leer más  Detuvieron a un instructor de gimnasio por acoso sexual a su expareja en Anzoátegui 

Ambos detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía 45° del Ministerio Público del Área Metropolitana de Caracas.

¿Qué es la burundanga y qué efecto produce?

La escopolamina, conocida también como burundanga o droga zombi, es frecuentemente utilizada para cometer actos delictivos debido a los efectos de somnolencia y pérdida de voluntad que causa en el cuerpo de las personas.

Al ser una sustancia incolora e inodora, puede administrarse tanto por vía oral como cutánea. La burundanga como un depresor de las terminales nerviosas del cuerpo causa pérdida de la memoria mientras dura el efecto, esto dificulta que la víctima pueda dar detalles de su agresor.

Las características que denotan a una persona que esté bajo los efectos de este alcaloide son las pupilas dilatadas, reducción de las secreciones salivales y contracción de los vasos sanguíneos.

Leer más  Familiares de Wilevis Brito pidieron investigar su muerte: lo que se sabe

El consumo de 100 miligramos, considerada como una dosis alta en un adulto, puede causar un colapso vascular, depresión, convulsiones, arritmia cardíaca, insuficiencia respiratoria e incluso la muerte.

¿Cómo prevenir ser dopado con burundanga

Entre las recomendaciones está no aceptar papeles o demostraciones de productos en la calle y en lugares solitarios; no aceptar bebidas, dulces o cigarrillos de desconocidos en bares o discotecas; no dejar botellas o vasos de bebida abandonados y luego beberlo.

A pesar que el uso de la burundanga con fines delictivos ha ido en aumento, su uso médico y en pequeñas dosis puede ayudar a controlar las náuseas y los vómitos luego de una intervención quirúrgica.

Noticias relacionadas