• A Beatriz se le prohibió interrumpir su embarazo en 2013 a pesar de que era de alto riesgo. En El Salvador el aborto está prohibido y se castiga con penas de entre dos y ocho años de cárcel | Foto principal: EFE

*Este reportaje de El Diario se publicó originalmente el 23 de marzo de 2023  

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) discute el miércoles 22 y el jueves 23 el caso Beatriz vs. El Salvador, en el que por primera vez se discute el derecho al aborto en la instancia. Se le acusa al Estado de prohibir la interrupción del embarazo a pesar de que la vida de la mujer se encontraba en peligro.

Se prevé que parte de la familia de Beatriz brinde su testimonio, así como dos médicos que la atendieron y dos peritos que realizaron la investigación. Además, activistas y grupos se sumarán a la protesta en favor del acceso al derecho al aborto.

Es el último paso antes de que el tribunal dicte una sentencia, que puede demorar hasta seis meses. El caso llegó a discusión gracias al Sistema Interamericano de Derechos Humanos y los abogados de la Agrupación Ciudadana para la Despenalización del Aborto Terapéutico de El Salvador, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, IPAS y la Colectiva Feminista.

Leer más  Detuvieron a un hombre por abusar sexualmente de una adolescente en un supuesto ritual de santería en Caracas

En enero de 2022 la CIDH comenzó el proceso en San José, Costa Rica, donde se encuentra la sede de la Corte, para iniciar la discusión del caso de Beatriz, como se le conoce a la víctima que asumió el nombre ficticio para proteger su identidad.

Beatriz vs. El Salvador: el pionero caso que llevó a discusión el derecho al aborto en la CIDH
Organizaciones feministas y defensoras de derechos humanos llevaron a cabo el martes 21 de marzo una vigilia frente a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) para pedir una sentencia que ponga fin de las restricciones al aborto en El Salvador y en la región en general. Foto: EFE / Jeffrey Arguedas

Los detalles del caso de Beatriz

Beatriz era originaria de Jiquilisco, en El Salvador, una zona donde predomina la pobreza extrema. En 2011 tuvo su primer embarazo y luego le diagnosticaron lupus. El parto se complicó debido a una preeclampsia y el bebé estuvo internado durante 38 días.

Leer más  Cedice: Un venezolano necesita más de 540 dólares para cubrir la cesta básica de bienes y servicios

En 2013 vuelve a quedar embarazada y se le anunció que era de alto riesgo. A las semanas se le anuncia a Beatriz que el bebé no tenía esperanza de sobrevivir. A pesar de ello, se le negó el aborto, aun cuando el feto tenía anencefalia, es decir, no tenía corteza cerebral ni cráneo.

El caso generó que varias organizaciones pidieran a el Estado que concedieran un amparo para que pudiera interrumpir el embarazo. De hecho, al menos 15 médicos presentaron evidencias del riesgo que corría la vida de la mujer, pero no recibió respuesta. 

En su lugar, le prohibieron salir del hospital para que continuara su embarazo. Allí Beatriz dio a luz a un feto anencefálico que solo vivió cinco horas. De acuerdo con la denuncia posterior, el hecho afectó su salud mental. Murió en 2017 en un accidente de tránsito.

Leer más  Laser Airlines activará la ruta Caracas-Madrid: ¿cuáles son los precios de los boletos?
Beatriz vs. El Salvador: el pionero caso que llevó a discusión el derecho al aborto en la CIDH
Organizaciones feministas y defensoras de derechos humanos llevaron a cabo el martes 21 de marzo una vigilia frente a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) para pedir una sentencia que ponga fin de las restricciones al aborto en El Salvador y en la región en general. Foto: EFE / Jeffrey Arguedas

El Salvador y la sentencia de la CIDH

En El Salvador el aborto está prohibido y se castiga con penas de entre dos y ocho años de cárcel. Es tipificado como un homicidio agravado, lo que puede elevar la condena a 30 o 50 años de prisión. Además, también se puede acusar a médicos y especialistas por participar en esos casos.

No es la primera vez que la CIDH falla en favor de la víctima en un caso relacionado al aborto. En noviembre de 2021, la Corte dictaminó que el Estado de El Salvador era el responsable de la muerte de “Manuela”, quien fue condenada a 30 años de prisión por “homicidio involuntario” que sufrió en 2008 tras una emergencia obstétrica. Ella murió a los dos años de estar en prisión producto de cáncer.

Desde que se prohibió el aborto en todos los casos, al menos 181 mujeres han sido detenidas por buscar interrumpir sus embarazos entre 1998 y 2019, según la ONG Agrupación Ciudadana.

Leer más  ¿Movilnet está ofreciendo WhatsApp gratis?

Al igual que El Salvador, en Honduras, Nicaragua, Haití y República Dominicana está prohibido en todos los casos. Solo Argentina, Colombia, Cuba, Uruguay y parte de México permiten el acceso al aborto. En Chile se considera ilegal, pero se permite en casos de violación, malformaciones del feto o en el caso de que esté en riesgo la madre.

“La sentencia que emita la CIDH establecerá los estándares internacionales que los Estados en la región deberán adoptar para garantizar que las mujeres tengan acceso a los servicios de salud y a la vida”, destacó la Corte en un texto difundido el 21 de marzo.

Noticias relacionadas