• El diputado por el estado Trujillo fue detenido el 19 de marzo y el 21 la Asamblea Nacional oficialista aprobó allanar su inmunidad. Actualmente hay al menos 19 detenidos luego de que iniciara un operativo anticorrupción en Venezuela

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) afín al régimen de Nicolás Maduro declaró procedente enjuiciar al diputado Hugbel Roa por presuntos hechos de corrupción. La medida tomada por la Sala Plena el 23 de marzo se trata de una respuesta al Ministerio Público (MP), que pidió su detención.

Leer más  GNB incautó 48 ampollas de fentanilo en un camión de encomiendas

La sentencia sobre Hugbel Roa ordena que se le notifique a la Asamblea Nacional (AN) oficialista de la decisión y autoriza la detención y custodia por funcionarios de seguridad del Estado. También aprueba que la Fiscalía continúe con el proceso de investigación para determinar la culpabilidad.

“Atendiendo a lo dispuesto en la la decisión N° 1.684, del 4 de noviembre de 2009, dictada por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, y en el artículo 116 de la Ley Orgánica del TSJ, no procede el antejuicio de mérito del ciudadano antes mencionado, en razón de lo cual su enjuiciamiento corresponde a los tribunales ordinarios competentes”, se puede leer en el portal web del TSJ.

Leer más  Fiscal de la CPI vio una "oportunidad única" para avanzar en las investigaciones sobre Venezuela

El 21 de marzo ya la AN había autorizado allanar la inmunidad parlamentaria de Hugbel Roa, diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) por el estado Trujillo. El diputado del PSUV Diosdado Cabello solicitó una moción de urgencia por el caso de Roa tras la decisión del Parlamento.

TSJ declaró procedente enjuiciar al diputado Hugbel Roa por presunta corrupción
Foto: Cortesía

¿De qué se le acusa a Hugbel Roa?

De acuerdo con las acusaciones, además de participar de presuntos hechos de corrupción, también se le vinculó con una red de prostitución que capturaba jóvenes para sostener encuentros con políticos y empresarios. 

Leer más  Policía de Chile desmanteló una célula del Tren de Aragua llamada Los Piratas

La decisión se tomó en medio del operativo anticorrupción que empezó el régimen venezolano. Roa fue detenido el 19 de marzo. El 22 de marzo la Policía Anticorrupción detuvo a una persona presuntamente relacionada con Roa, Daniel Prieto, quien trató de huir a República Dominicana.

El operativo contra la corrupción que empezó el 17 de marzo y ya ha dejado a más de 19 personas detenidas, según informó la AN oficialista. Las detenciones han generado cambios en el gabinete de Maduro. Tras la renuncia de Tareck El Aissami, el ingeniero Pedro Tellechea fue nombrado como ministro de Petróleo.

Leer más  ¿Qué es el retinol y por qué la Unión Europea limitará su uso en cosméticos?

Hugbel Rosa fue vicepresidente territorial del PSUV en Nueva Esparta desde 2022, ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología en 2018. Además, formó parte del círculo de El Aissami. Según el diario Últimas Noticias también se le asocia en una trama de corrupción de la petrolera Petrocedeño.

Noticias relacionadas