• Los resultados del estudio indican que más de 1.300 parejas pudieron elegir un sexo determinado 

Un grupo de investigadores en Estados Unidos está probando una nueva técnica que permite la selección de espermatozoides para escoger el sexo del bebé antes de la fecundación. 

Un equipo de investigadores de Medicina Reproductiva de la Universidad de Medicina Weill Cornell de Nueva York (EE UU), liderado por Gianpiero Palermo, creó un método que consiste en la selección del esperma.

Leer más  El IVSS anunció el pago de la pensión de mayo: ¿cuál es el monto y para qué alcanza? 

De acuerdo con los resultados del estudio, ahora será posible seleccionar un sexo determinado con un 80 % de probabilidad y de forma segura.

¿En qué consiste la técnica?

OMS recomienda priorizar el contacto piel con piel en el cuidado de bebés prematuros
Foto: Referencial

El trabajo, publicado en la revista Plos One, involucró a más de 1.300 parejas que se sometieron a una técnica de clasificación de espermatozoides. La selección se realiza en función del peso.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

El esperma que contiene un cromosoma X (femenino) es un poco más pesado que el esperma que contiene un cromosoma Y (masculino). 

“Es un concepto muy sencillo; los espermatozoides más ligeros suben a la parte superior mientras que los más pesados van hacia el fondo”, explicó Palermo para los medios de comunicación.

Los espermatozoides seleccionados en función del sexo deseado son inyectados en el óvulo. Un procedimiento conocido como inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI). 

Leer más  Cendas: Canasta básica se ubicó en 554,26 dólares en marzo

“La técnica de clasificación no afectó a los espermatozoides en ninguna forma”, aseguró el investigador. 

Tras un seguimiento a los niños desde los 6 meses hasta los 3 años de edad, no se observaron retrasos en su desarrollo.

Los motivos del estudio

“Mi bebe nació un mes antes de la cuarentena”
Archivo

Los autores proponen que esta técnica pueda utilizarse tanto para personas que quieren seleccionar el sexo del bebé por motivos personales motivos médicos, ya sea por el deseo por un sexo en especifico o por “equilibrio familiar”.

Leer más  UNT denunció trabas para inscribir a Edmundo González como su candidato presidencial

El estudio puede permitir que las parejas puedan elegir según sus preferencias familiares. 

Los procedimientos de selección de sexo está prohibida en algunos países. En EE UU, sin embargo, no existe ningún tipo de restricción. La elección de sexo asistida está prohibida en España y en otros muchos países por consideraciones médicas.

Noticias relacionadas