• La mayoría de las personas en el lugar eran venezolanos | Foto: EFE

Al menos 38 migrantes murieron en un incendio que se registró en una estación del Instituto Nacional de Migración (INM) de Ciudad Juárez, en México, en la frontera con Estados Unidos. 

El INM señaló en un comunicado que en la sede migratoria estaban alojados 68 hombres, en su mayoría venezolanos. De ellos, 29 resultaron heridos y fueron trasladados en estado de gravedad a cuatro hospitales de la localidad.

El instituto aseguró que informó del hecho a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que “intervenga en las diligencias de ley y de salvaguarda de las personas extranjeras”.

Leer más  ¿Un venezolano intentó robar un banco en EE UU con la ayuda del traductor de su celular?

La estación está ubicada en el puente Internacional Stanton-Lerdo, que conecta a Ciudad Juárez con la ciudad texana de El Paso (EE UU).

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, también se pronunció por el incidente y responsabilizó a una protesta de migrantes por el incendio.

“Esto tuvo que ver con una protesta que ellos iniciaron, a partir, suponemos, de que se enteraron de que iban a ser deportados, movilizados, y como protesta, en la puerta del albergue pusieron colchonetas y les prendieron fuego”, declaró.

Declaraciones de los testigo

Hasta el momento las autoridades desconocen el origen del fuego. Sin embargo, los testigos expresaron a medios locales que el incendio comenzó en el área donde estaban retenidos los hombres y algunos de ellos quedaron atrapados por las llamas.

Leer más  Niños y mujeres se enferman en campamentos improvisados en México debido al clima extremo 

“Ante los hechos, se estableció comunicación y coordinación con autoridades consulares de diferentes países para implementar las acciones que permitan la identificación plena de las víctimas”, precisó el INM.

Más de 30 migrantes murieron en incendio de una estación migratoria en México
Equipos de emergencia llegan al Instituto Nacional de Migración (INM), la noche del 27 de marzo de 2023, en Ciudad Juárez, Chihuahua (México). . EFE/Luis Torres

También expresó su disposición para coadyuvar en las investigaciones de ley, a fin de que se esclarezcan estos hechos.

Por su parte, la autoridad migratoria mexicana se comprometió a dar seguimiento a la evolución del estado de salud de los hospitalizados y a brindar apoyo a los familiares de las víctimas.

Operativo antes del siniestro

Antes del incidente, los agentes del INM habían hecho un operativo para retirar de las calles a migrantes que piden limosna.

Leer más  Niños y mujeres se enferman en campamentos improvisados en México debido al clima extremo 

La presencia de migrantes en la zona se ha intensificado en lo que va de 2023, desde que Estados Unidos anunció nuevas medidas que incluyen la deportación inmediata de nacionales sin papeles de Haití, Venezuela, Nicaragua y Cuba que lleguen al país por tierra.

La región vive un flujo migratorio récord, con 2,76 millones de indocumentados detenidos en la frontera de Estados Unidos con México en el 2022 y, de acuerdo con datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el flujo migratorio aumentó un 8 % en el territorio mexicano.

Leer más  ¿Un venezolano intentó robar un banco en EE UU con la ayuda del traductor de su celular?

Declaraciones de la ONU

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, se mostró “profundamente entristecido” por la muerte de los 40 migrantes y pidió una investigación exhaustiva sobre lo ocurrido.

En un breve comunicado transmitido por el portavoz de Guterres, el diplomático portugués también ofreció sus condolencias a las familias y seres queridos de los fallecidos.

Además, el vocero del secretario general, Stéphane Dujarric, insistió en el compromiso de Naciones Unidas de trabajar con las autoridades de los países donde se producen movimientos de personas migratorias para establecer rutas más seguras, reguladas y organizadas.

Con in formación de EFE.

Noticias relacionadas