• En lo que va de 2023 se han denunciado detenciones y casos relacionados con la droga conocida como burundanga en varias partes de Venezuela

Mucho se ha hablado sobre la escopolamina, fármaco conocido como burundanga, por el uso que le dan delincuentes para abordar a sus víctimas. En Venezuela se han reportado varios de estos casos en lo que va de 2023.

Entre los meses de febrero y marzo, cuatros sujetos fueron arrestados en Caracas por utilizar presuntamente la droga con la intención de robar a sus víctimas.

Detuvieron a dos hombres por intentar drogar a una mujer con burundanga en el Metro de La California

El animador venezolano Leonardo Villalobos denunció que el jueves 9 de marzo presuntamente un hombre le suministró esta droga en un centro comercial de Caracas. 

Villalobos contó en su cuenta en Instagram que le había dado la mano al sujeto, quien aparentemente no quería soltársela. Luego de unos minutos, dijo que empezó a sentir malestar, mareos, taquicardia y desorientación y se percató de que el hombre lo estaba siguiendo, por lo que pidió ayuda al personal del lugar.

Aumento de personas víctimas de burundanga

Desde el año 2022 autoridades y médicos han alertado sobre el aumento de agresiones a través del uso de la burundanga, principalmente en Caracas y el estado Aragua.

De acuerdo con Efecto Cocuyo, Ramón Rubio, presidente del Colegio de Médicos del estado Aragua, notificó a las autoridades públicas, en julio de 2022, sobre el aumento de personas drogadas con este fármaco.

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) informó que varios locales comerciales de Caracas estaban reforzando su seguridad y vigilancia para evitar estos episodios.

Las principales víctimas reportadas eran mujeres. Uno de los casos se reportó en el centro comercial El Recreo, en Sabana Grande, Caracas.

Pese a ser una droga “predilecta” para cometer crímenes, la mayoría de las personas desconocen el uso verdadero que tiene en la medicina. 

Leer más  ¿Cómo identificar las tiendas que están afiliadas a Cashea?

La droga puede ingresar al organismo vía oral o cutánea, a través de parches especiales. El especialista resaltó que la manera común en la que es suministrada es por bebida, cigarrillo, caramelos o alimentos y su efecto tiene una duración de dos horas y media en el cuerpo. 

El doctor Luis Nava, médico especialista en Medicina Interna del Ambulatorio del Norte de Corposalud, estado Aragua, explicó para El Diario que la escopolamina también se le da el nombre de hioscina y este se encuentra en las hojas de la belladona, un arbusto de la familia solanaceae, nativo de Europa, África del norte y Asia Occidental.

Leer más  María Corina Machado exhortó a Rosales a reunirse con los miembros de la PUD

Este componente tiene presencia en medicamentos antiespasmódicos que se utilizan para aliviar los dolores abdominales y que se encuentra en medicinas como la buscapina. 

Efectos en las personas

Si bien la escopolamina podría ser utilizada en la vida diaria de algunas personas que padezcan de malestares gastrointestinales, el uso en exceso puede generar otros efectos en el cuerpo humano, como sueño y sumisión.

El delito puede suceder de dos maneras: entre conocidos, colocar la droga en bebidas y si son alcohólicas se potencia el efecto, o impregnar los cigarrillos. En el caso de un desconocido, puede transmitirse a través de muestras de alimentos, caramelos o cualquier comestible ´en promoción´”, resaltó Navas. 
¿Qué es y cómo actúa la burundanga, la droga utilizada por delincuentes para robar a sus víctimas?
Mareig 1170×780 1

“La persona que es intoxicada con esta sustancia no se percata de su estado. Son quienes le conocen quienes notan un comportamiento no usual para la personalidad del afectado”, dijo Navas. 

Leer más  ¿Cuáles son los pasos a seguir para formalizar un emprendimiento en Venezuela?

Comentó que los efectos son iguales en todas las personas, sin embargo, la intensidad podría variar dependiendo de la dosis que haya recibido la víctima. 

El tratamiento

El especialista explicó que el tratamiento que se le dé a una persona que esté bajo los efectos de la burundanga dependerá de la cantidad de droga ingerida. En dosis bajas se realiza un lavado gástrico, administración de carbón activado e hidratación. 

Leer más  Shakira anunció las primeras fechas de su gira "Las mujeres ya no lloran”

En casos más severos, el paciente deberá recibir un tratamiento con fisostigmina, antídoto de la hioscina. 

El médico internista recomendó a las personas estar al tanto de lo que consumen y no ingerir alimentos y bebidas de las que no tengan clara su procedencia. 

Noticias relacionadas