• Quienes vayan a la isla de Curazao deberán contar con una póliza de seguro de una cobertura mínima de 15.000 dólares

Juan Gotopo, vicepresidente de la Cámara de Comercio de La Vela de Coro, estado Falcón, informó que fueron habilitados los puertos de Las Piedras y La Vela para exportaciones a las islas de Curazao y Aruba. Desde el puerto de Tucacas saldrán las exportaciones hacia Bonaire. 

Indicó que se estima que cinco embarcaciones zarpen el lunes 3 de abril desde el puerto La Vela hacia la isla de Curazao. 

De acuerdo con el representante de la cámara, estas embarcaciones serán las que se posicionarán en el mercado flotante de Punda (Curazao) para abastecerse de productos semanales.

Leer más  Estos son los artistas exaltados al Salón de la Fama del Rock’n Roll 2024

En ese sentido, explicó que las embarcaciones que durarán un periodo de dos meses en la isla deberán solicitar un permiso con ocho semanas de antelación. En el caso de las embarcaciones que transitarán semanalmente, así como los cargueros, deberán pedir los permisos con 48 horas de anticipación. 

Tiempo de estadía y requerimientos

Gotopo comentó que actualmente se realizan remodelaciones en el mercado flotante de Curazao y solo permiten cinco embarcaciones de frutas y hortalizas por un tiempo estimado de dos meses. También aceptan cuatro embarcaciones para la venta de pescado que podrán estar hasta 15 días.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Lunes 22 de abril
¿Cómo funcionará el sector comercial con las islas ABC tras la reapertura de puertos en Falcón?

A los tripulantes de estas embarcaciones no se les solicitará visado para navegar hasta la isla. Deberán tener pasaporte vigente y libreta marina como único requisito. Sin embargo, las personas no podrán salir del puerto, a menos que se trate de un caso de emergencia médica. 

Por ello, las personas deberán contar con una póliza de seguro con cobertura mínima de 15.000 dólares. Gotopo resaltó que la deuda acumulada en el Centro Médico Curacao por atención médica a los marinos es de 15 millones de dólares. 

Leer más  Cendas: Canasta básica se ubicó en 554,26 dólares en marzo

Limitaciones 

Curazao limita el comercio de frutas, hortalizas, pescado, aceite de coco y onoto. En el caso de Aruba, no hay limitaciones para la entrada de productos procedentes de Venezuela, exceptuando la carne y el pollo que deberán tener certificación de la Unión Europea o de Estados Unidos. 

Mientras tanto, Venezuela podrá exportar a Bonaire frutas, hortalizas y materiales de construcción. 

Leer más  Aruba prorrogó la prohibición de vuelos con Venezuela: ¿hasta cuándo extendió la medida?

Cierre de las fronteras

El régimen de Nicolás Maduro ordenó el cierre de las fronteras con las islas ABC en febrero de 2019, luego de la juramentación de Juan Guaidó como presidente interino de la República.  

En claves: 10 cambios que ha tenido Venezuela desde la muerte de Chávez
Foto de archivo de Nicolás Maduro. EFE/ Rayner Peña R.

Curazao servía de centro de acopio de fármacos, enviados desde Estados Unidos. Desde la isla caribeña se pretendía trasladar por vía marítima la ayuda humanitaria a Venezuela. 

Ante el cierre de las fronteras, dos cargueros con rumbo a Venezuela quedaron varados ante la amenaza de ser atacados por la Armada venezolana si entraban en aguas soberanas. 

Noticias relacionadas