• Las ciudades que presentaron mayor desabastecimientos fueron Caracas, San Fernando de Apure, Guárico y Porlamar

La organización no gubernamental (ONG) Convite advirtió que la escasez de medicamentos fue de casi 30 % en el mes de febrero en Venezuela.

El desabastecimiento de medicinas cerró en febrero en 28,9 %, 2,8 puntos porcentuales menos que en enero, cuando el índice fue de 31,7 %.

Febrero cerró con un índice general de escasez de medicamentos de 28,9 % de acuerdo al monitoreo realizado a los principios activos que componen las canastas de fármacos esenciales para tratar las convulsiones, infecciones respiratorias agudas, depresión, diabetes, hipertensión y diarrea”, señaló el informe de Convite.

Asimismo, detalló que las patologías que enfrentan mayor escasez son las convulsiones, con 37,8 %; las infecciones respiratorias agudas, con 35,3 %; y la depresión, con 32,8 %.

Leer más  Vente Venezuela rechazó declaraciones de Rosales sobre "abstención" y "violencia": UNT afirma que se sacaron de contexto

Convite indicó que las ciudades en las que se registra más ausencia de estos fármacos son Caracas con 61,9 %, San Fernando (Apure) con 55 %, Porlamar (Nueva Esparta) con 35,8 % y San Juan de los Morros (Guárico) con 33,9 %.

Convite advirtió que escasez de medicamentos durante el mes de febrero llegó casi a 30 %
Foto: EFE

“La mayor disponibilidad en los anaqueles no se traduce en accesibilidad debido a los costos que, en la mayoría de los casos, no pueden ser pagados por los afectados”, sostuvo la organización.

Leer más  Ventajas y desventajas de los teléfonos refurbished

Desabastecimiento de insumos en los quirófanos del país

Por su parte, la ONG Médicos por la Salud alertó el 23 de marzo que en el primer mes de 2023 se registró un desabastecimiento de 72 % en insumos quirúrgicos en los hospitales del país.

“Esta situación, sin duda, hace que operar a un paciente en Venezuela sea un vía crucis para los familiares, teniendo que buscar todos los insumos necesarios para la operación”, expresó la organización en ese entonces.

Leer más  Foro Penal contabilizó 269 presos políticos: esperan detalles del caso de Carlos Julio Rojas

Médicos por la Salud destacó que los productos que más escasean son el material descartable para las intervenciones y los analgésicos para los pacientes.

“No hablamos de una pastilla que fácilmente se consigue en una farmacia, sino de insumos médico quirúrgicos que, en teoría, solo están disponibles para la compra institucional por parte de los hospitales”, añadió la ONG.

El organismo señaló que el desabastecimiento en el área de emergencias durante enero fue de 46,2 %, con énfasis en los insumos para tratar el asma o dolencias respiratorias, antihipertensivos o esteroides.

Foto: Javier Cedeño Cáceres / @CaracasEscribe

La ONG importó 263 toneladas de materiales médicos y logísticos en 2022, lo que implica una ampliación de la cobertura en el país con respecto a 2021, cuando importó 83 toneladas.

Leer más  Ministerio Público confirmó la muerte del coronel Marino Lugo

No es la primera vez que Venezuela atraviesa por escasez de medicamentos. En 2014 el país empezó a vivir el desabastecimiento de fármacos e insumos médicos y tres años más tarde provocó una escasez de medicamentos del 80 % en todo el país.

Para 2019, con la creación de un mercado paralelo y las importaciones que el régimen venezolano que entraran al país, el mercado se abasteció de medicinas a elevados costos.

Con información de EFE…

Noticias relacionadas