• La Organización Panamericana de la Salud alertó el riesgo de un resurgimiento de la enfermedad por las bajas coberturas de vacunación en la región

El vicepresidente de la Academia Nacional de Medicina (ANM), Huníades Urbina, aseguró que el 50 % de los niños menores de cinco años en el mundo no cuentan con la vacuna contra la polio. 

Explicó que ante un posible resurgimiento de la enfermedad en la región, la baja vacunación en Venezuela pone en riesgo la salud de todos, en especial de los más pequeños. 

En Perú, hace unos días, se detectó un caso de polio en un bebé indígena no vacunado, después de 32 años de que se erradicó esta enfermedad en ese país.

Leer más  ¿Comenzarán a aplicar multas de tránsito de hasta $12 mil en Venezuela desde abril de 2024?

Urbina también alertó sobre la caída del 80 % de la vacunación contra la polio en el mundo, de acuerdo a los datos emitidos por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En Venezuela, la situación es riesgosa porque desde hace 10 años las coberturas de vacunación para la polio, y otras enfermedades disminuyeron “de forma preocupante”, indicó Urbina en entrevista para Unión Radio.

Flexibilización amplia - covid-19 prolongado
Archivo

Vacunación masiva

Urbina aseguró que para erradicar o combatir diferentes enfermedades en Venezuela, especialmente en el caso de la poliomielitis, es primordial efectuar una cobertura o programa extenso en cada rincón del país.

Leer más  ¿El Ministerio de Educación dejó sin efecto tener posgrado para ejercer cargos directivos en instituciones educativas?

“El Ministerio de Salud tiene que abocarse a vacunar masivamente, tiene que llegar a los lugares más insospechados, ahí tienen que vacunar. Se debe llegar al 95 % de vacunados, en especial a los menores de cinco años de edad”, dijo el vicepresidente de la ANM en la entrevista radial. 

El también presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría indicó que no han recibido respuestas del Ministerio de Salud referente al comunicado público divulgado el 28 de marzo, en el cual piden a las autoridades elaborar un plan de inmunización para combatir la polio en el país.

Leer más  La FDA ordenó el retiro de dispositivos cardíacos por riesgo de obstrucción

Detalló que las principales vacunas que han disminuido son las de tuberculosis, hepatitis B, difteria, polio, sarampión y rubéola. Señaló que la cobertura vacunal general está en 41,8 %.

¿Cuáles son las ganancias que han obtenido las farmacéuticas por la venta de las vacunas contra el covid-19?
Archivo

Recomendaciones de la OPS

La OPS emitió una nueva actualización epidemiológica que resume la situación regional del virus que causa la poliomielitis debido al reciente caso reportado en Perú.

Detallaron que en América, Estados Unidos registró en julio de 2022 un caso de polio y el 21 de marzo Perú notificó otro caso confirmado. En ambos casos se trató de pacientes no vacunados y sin historial de viaje.

Leer más  ¿La banda de rock alemana Rammstein se presentará en Caracas en diciembre de 2024?

Ante esto, alertó que la región corre el riesgo de ver el resurgimiento de la enfermedad debido a las bajas coberturas de vacunación.

La institución ofreció a los países algunas recomendaciones para alcanzar una cobertura de vacunación contra la polio superior al 95 % y así minimizar el peligro de un brote: 

-Fortalecer la vigilancia epidemiológica.

-Actualizar los planes nacionales de preparación y respuesta a eventos y brotes de polio.

-Seguimiento de planes de mitigación de riesgos.

-Mejorar las coberturas de vacunación.

-Fortalecer la comunicación de riesgos y la respuesta a los casos.

La OPS aseguró comprometerse a apoyar y monitorear la situación en conjunto con los gobiernos.

Noticias relacionadas