• Fontur notificó en sus redes sociales la suspensión del tránsito vehícular en la estructura entre el martes 4 y el miércoles 5 de abril

El Fondo Nacional de Turismo (Fontur), adscrito al estado Zulia, informó que desde el martes 4 de abril se realizará un cierre temporal del paso vehicular en el puente general “Rafael Urdaneta” debido a labores de mantenimiento.

El organismo detalló a través de Instagram que la medida tendrá una duración total de siete horas y se llevará a cabo desde la noche del martes 4 abril hasta la madrugada del miércoles 5 de abril.

Fontur recalcó que durante el cese de operaciones no podrá circular ningún tipo de vehículo.

Leer más  Fiscal de la CPI vio una "oportunidad única" para avanzar en las investigaciones sobre Venezuela

En este sentido, el organismo instó a los ciudadanos a tomar vías alternas mientras se realizan las labores de mantenimiento.

No es la primera vez

Un monitoreo realizado por Versión Final indicó que se trata de la sexta vez que el puente ha sido cerrado por trabajos de mantenimiento en 2023.

En esta oportunidad, Fontur señaló que durante el cierre de la estructura vial se efectuarán labores de mantenimiento mayor en la pila 22.

Daños en la estructura 

Anunciaron el cierre del puente sobre el Lago de Maracaibo por dos días: ¿qué se debe saber?
Foto: Versión Final

La Academia Nacional de Ingeniería y Hábitat de Venezuela publicó en febrero de 2023 un comunicado en el cual alertó sobre los posibles daños existentes en la estructura del puente que se extiende 8,6 kilómetros sobre el Lago de Maracaibo.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

La institución advirtió que de no corregirse esta situación podría “poner en peligro la seguridad de las personas y vehículos” que lo transitan.

Sin embargo, las advertencias sobre el deterioro de la estructura datan desde el 2008 y 2010.

En marzo de 2010, una comisión técnica se sumergió en las aguas para explorar las condiciones de bases y pilotes y se consiguieron con manchas de óxido en el concreto, las armaduras y los pies de apoyo de las 134 pilas.

Deterioro prolongado

Régimen de Maduro despoja a las gobernaciones de Zulia y Cojedes del control de sus aeropuertos: ¿qué implica esta medida?
Foto: Cortesía Diario Primicia

De acuerdo con la información publicada por el diario Versión Final en 2020, investigadores han constatado una deformación acentuada de las condiciones de apoyo del puente, producto de la acción corrosiva del tiempo.

Leer más  Estos son los artistas exaltados al Salón de la Fama del Rock’n Roll 2024

Expertos también consideran que la vida útil del puente se ha vencido.

Esto debido a que actualmente la cantidad de vehículos que transitan la estructura duplica la cifra proyectada cuando se construyó el viaducto.

Un reportaje realizado por el medio Crónica Uno estimó que la cifra de vehículos que atraviesan el puente es de al menos 80.000 carros diarios, lo que ha provocado un desgaste notable en la estructura.

Leer más  ¿Cuánto cuesta el plan que incluye WhatsApp gratis por seis meses de Movilnet?
Noticias relacionadas