Es Falso. A principios del mes de abril se viralizó el rumor de la aplicación de la Gaceta Oficial que establecía que los días con restricciones para el expendio de bebidas alcohólicas (entre el 2 y el 9 de abril). Sin embargo, esa legislación no fue activada en 2023.

Distintos medios de comunicación citaron que la ley seca comenzaba el domingo 2 de abril con la prohibición de venta de licor de acuerdo con la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N.º 39865: “Plan Nacional de Protección para Prevención y Atención en Periodos Festivos, de Asueto y Vacacionales”.

También, algunos portales hicieron referencia a la resolución N° 038 publicada en Gaceta Oficial del 16 de febrero de 2012, que de acuerdo al artículo 1 de la resolución, debe ser aplicada en todo el territorio durante este asueto.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

Lo verdadero

Debido a la confusión sobre la supuesta aplicación de la llamada ley seca, el viceministro de Prevención, Seguridad Ciudadana y Cuadrantes de Paz, Endes Palencia Ortiz, aclaró el lunes 3 de abril de 2023, en una entrevista para VTV, que este año no será activado este mecanismo de control para el expendio y venta de bebidas alcohólicas.

De acuerdo con Palencia, el operativo solo prohibirá el consumo de bebidas alcohólicas a quienes conduzcan vehículos. 

Además, apuntó que se contará con 196 puntos de emergencia y 418 aulas móviles para sensibilizar a conductores que quebranten las normas, así como 5.000 pruebas toxicológicas. 

Nuestra Superintendencia Nacional Antidrogas hace una planificación cada vez que hay un periodo festivo, y ahí se aplican diversas pruebas toxicológicas sobre todo a aquellos choferes, y conductores que salen o se trasladan a los diferentes terminales terrestres. Tenemos en todo el país 88 terminales terrestres de los cuales 37 son priorizados”.

Explicó que de manera aleatoria se realizarán las pruebas para comprobar si el conductor está o no bajo el efecto de alguna sustancia que pueda afectar su desenvolvimiento al conducir.

Leer más  GNB incautó 48 ampollas de fentanilo en un camión de encomiendas

Palencia señaló que a través del Comando Estratégico Operacional (Ceofanb) y otros organismos, se contará con más de 3.000 vehículos, 6.000 motos que se estarán movilizando en las distintas regiones del país para reforzar el operativo de seguridad y prevención en esta Semana Mayor.

Restricción a la carga pesada

Por otro lado, Palencia destacó que la circulación de vehículos de carga pesada estará restringida durante esta Semana Santa.

Leer más  Fiscal de la CPI vio una "oportunidad única" para avanzar en las investigaciones sobre Venezuela

La información fue ofrecida en principio por el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT), que informó a los operadores de transporte de carga pesada que, desde la madrugada del viernes 31 de marzo estará restringida la circulación del transporte de carga superior a los 3.500 kilogramos hasta la 1:00 am del día lunes 3 de abril, cuando nuevamente podrán circular.

También se notificó que para cumplir con la disposición del Dispositivo Semana Santa Segura 2023, la restricción para el transporte de carga iniciará a la 1 de la madrugada del día jueves 6 de abril y se restituye la circulación a la 1:00 am del lunes 10 de abril, día laborable. 

Leer más  Policía de Chile desmanteló una célula del Tren de Aragua llamada Los Piratas

Vehículos exentos de la medida 

-Alimentos perecederos y no perecederos y sus respectivas materias primas

-Vehículos graneleros

-Servicios de asistencia vial

-Cualquier vehículo de emergencia, policiales o militares

-Transporte de material de telecomunicaciones

-Vehículos que transporten material para la defensa de la Nación

Asimismo, podrán circular sin restricciones los vehículos que transporten el agua potable y los químicos necesarios para su potabilización, así como medicinas de corta duración, hielo seco, y el oxígeno necesario para el funcionamiento de centros médicos asistenciales.

Los otros transportes que quedaron exentos son los de desechos sólidos de origen domiciliario, los gas de uso doméstico y combustibles destinados para: estaciones de servicio de transporte terrestre, puertos y aeropuertos; productos asociados de la actividad petrolera, agrícola y pecuaria, como también los fertilizantes químicos y periódicos.

Ley seca en Semana Santa: ¿cuáles son los días con restricciones? 
Cortesía