• La Fiscalía imputó a John Poulos por los delitos de feminicidio agravado y ocultamiento, alteración y destrucción de pruebas. Foto: El País

El inicio del juicio por el feminicidio de la DJ colombiana Valentina Trespalacios será el próximo 17 de abril, ese día la Fiscalía General de Colombia presentará las pruebas que señalan a John Poulos, pareja de la víctima de 35 años de edad, como presunto responsable del hecho.

Valentina Trespalacios: ¿qué se sabe del caso de la DJ colombiana que fue hallada muerta en un contenedor de basura?
Cortesía / Facebook de Valentina Trespalacios

El organismo pedirá una condena de 50 años de cárcel para Poulos, de origen estadounidense, por ser el supuesto responsable de asesinar, desmembrar y tirar los restos de la artista a un contenedor de basura en la localidad de Fontibón, en Bogotá.

Poulos fue imputado por la Fiscalía de ese país con los delitos de feminicidio agravado y ocultamiento, alteración y destrucción de pruebas.

“Luego del homicidio, procedió a tratar su cuerpo como si fuera una cosa, un objeto inservible, le desconoció toda condición de dignidad humana. Su comportamiento raya en lo brutal, en lo enfermizo”, afirmó en su momento el fiscal del caso, Daniel Gómez.

Leer más  EE UU ha deportado a casi 700 mil migrantes desde que levantó el Título 42
Video de seguridad podría ser determinante para incriminar al novio de la DJ Valentina Trespalacios en su asesinato
Foto: La Prensa de Panamá

Pruebas contra Poulos

Uno de los testimonios que aportará la Fiscalía para determinar la culpabilidad de Poulos será el testimonio de la mejor amiga de Valentina Trespalacios.

“Ella sabía que John Poulos ya venía a radicarse en Colombia con Valentina, pero se le hizo extraño ver que él solo venía con una maleta”, dijo el fiscal.

Gómez dijo que la testigo aportó registros de mensajes entre Valentina y John, en los que había una foto de una maleta azul, similar a la que se halló con el cuerpo de Trespalacios.

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

Otra de las pruebas que se presentará contra la expareja de la víctima, es el testimonio de la persona que le alquiló el vehículo a Poulos. De acuerdo con la Fiscalía, las declaraciones evidencian el “resentimiento” del estadounidense por la colombiana.

“Dice que John Poulos le mostró una foto de ella e hizo un comentario sobre que ella lo estaba utilizando”, dijo el fiscal, según las declaraciones del segundo testigo.

Hasta el momento del juicio, Poulos permanece detenido en un pabellón de alta seguridad en la cárcel de La Picota, en Bogotá.

Todas las pruebas y testimonios contra la expareja de la artista fueron presentadas por la Fiscalía de Colombia en una audiencia preliminar el 27 de enero de 2023.

Leer más  La CIDH acusó al Estado venezolano de violar DD HH para desalentar la participación política

Además de esta declaraciones, el organismo presentará un video de una cámara de vigilancia que podría ser determinante para incriminar a Poulos. La grabación muestra al estadounidense trasladando una maleta cubierta con una manta desde el apartamento hasta el sótano, lugar donde estaba estacionado el vehículo que él alquiló. El material tiene fecha del domingo 22 de enero de 2023.

Video de seguridad podría ser determinante para incriminar al novio de la DJ Valentina Trespalacios en su asesinato
Captura de video de seguridad

La defensa de Poulos

Luego de que se le imputaron los delitos anteriormente mencionados, Poulos negó los cargos, por lo que el proceso se convirtió en un juicio ordinario.

De haber aceptado su responsabilidad en el hecho, el estadounidense habría sido sentenciado a una condena de 31 años de cárcel, lo que implica una reducción de casi 20 años, en comparación a los 50 que solicita la justicia colombiana tras insistir en su inocencia.

A pesar que Poulos aseguró no estar relacionado con el homicidio de Trespalacios, Poulos fue detenido por funcionarios de Interpol en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, en Panamá, cuando intentaba subir a un vuelo con escala en Turquía y de ahí a Montenegro, país que no tiene acuerdos de extradición con Colombia.

Leer más  En imágenes: así es la nueva tienda Zara en el Sambil de Chacao en Caracas
Video de seguridad podría ser determinante para incriminar al novio de la DJ Valentina Trespalacios en su asesinato
Foto: Servicio Nacional de Migración Panamá

En su detención, también se confiscaron 8.000 dólares en efectivo y varios dispositivos electrónicos. En el procedimiento, Poulos exigió hablar con la Embajada de Estados Unidos y alegó presuntos maltratos durante su captura.

Al finalizar la operación, Migración Panamá aprobó la deportación del presunto feminicida a Colombia.

Noticias relacionadas