• La embarcación se dirigía hasta Centroamérica. Foto: Ministerio del Ambiente Colombia

La Armada de Colombia rescató a 26 migrantes, entre ellos nueve menores de edad, que eran transportados ilegalmente en una lancha cerca de la isla caribeña de San Andrés y que se dirigían a Centroamérica, informaron este domingo 9 de abril fuentes castrenses.

Entre los rescatados había venezolanos, ecuatorianos y chinos, detalló la Armada en un comunicado.

El Sistema de Control de Tráfico y Vigilancia Marítima en San Andrés detectó la embarcación y alertó a la Unidad de Reacción Rápida de la estación de guardacostas de la isla, desde donde partieron los rescatistas hacia el punto donde estaba la lancha, reseñó la agencia de noticias EFE.

Nueve menores de edad se encontraban entre estas personas salvaguardadas, que eran transportadas en una lancha sin las condiciones mínimas de seguridad para hacerse a la mar e incumpliendo la normatividad marítima vigente”, agregó la información.

Por ello, la Armada llevó la lancha al muelle principal de los guardacostas de San Andrés. Los rescatados fueron puestos a disposición de Migración Colombia.

Leer más  Estudio reveló relación entre la contaminación y el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular

Igualmente dos personas fueron detenidas y “puestas a disposición de la Fiscalía General de la Nación” para su judicialización. Mientras que los dos menores los atendieron “las autoridades competentes con el fin de restablecer sus derechos”.

30 migrantes venezolanos rescatados en San Andrés hace un mes

En marzo de 2023 la Armada de Colombia rescató a 30 migrantes venezolanos frente a las costas de la isla de San Andrés. En la embarcación viajaban 15 migrantes desde San Andrés hacia el centro continente, pero también rescataron a otras 15 personas que estaban abandonadas en la isla Cayo Albuquerque.

Leer más  Opositores pidieron apoyo a López Obrador para las elecciones presidenciales en Venezuela
¿Cuánto pagan los migrantes por cruzar desde la isla de San Andrés? : la nueva ruta que usan para evitar el Darién
San andres

La motonave, que incumplía con la normatividad marítima vigente, fue conducida por los tripulantes de la Institución Naval hasta el muelle principal de Guardacostas de San Andrés.

Todos los migrantes venezolanos rescatados quedaron puestos a disposición de Migración Colombia. Por su parte, dos tripulantes de la embarcación ilegal fueron capturados y puestos a disposición de funcionarios de la Fiscalía.

Leer más  Murió Carlos Castañeda, el caficultor que eran imagen de la marca de Juan Valdez 

San Andrés: ruta alternativa a la selva del Darién

Migrantes provenientes de varias regiones de Latinoamérica, en su mayoría venezolanos, han optado por tomar una lancha desde la isla de San Andrés (Colombia) para poder “acortar” camino en el viaje hacia Estados Unidos y así evitar transitar la selva del Darién, ubicada en la frontera con Colombia y Panamá.

Leer más  Venecia empezó a cobrar entrada a los turistas: ¿cuánto cuesta y a qué se debe la medida?

A los migrantes los trasladan en embarcaciones pesqueras hasta Nicaragua para que así continúen la ruta hacia Guatemala y México.

¿Cuánto pagan los migrantes por cruzar desde la isla de San Andrés? : la nueva ruta que usan para evitar el Darién

Un viaje en lancha desde la isla de San Andrés hasta Nicaragua puede costar entre 1.200 y 1.500 dólares por persona.

Los migrantes realizan este trayecto en horas de la noche o la madrugada para evitar ser percibidos por las autoridades colombianas. Asimismo, el tiempo de ruta es entre 8 y 10 horas como mínimo porque se trata de embarcaciones pequeñas que tienen un solo motor.

Noticias relacionadas