• Las autoridades chilenas están en la búsqueda de otros dos sujetos que presuntamente estaban involucrados en el suceso

Los Carabineros de Chile detuvieron a dos sujetos venezolanos por su presunta responsabilidad en el homicidio de Daniel Palma, funcionario de ese cuerpo policial, el jueves 6 de abril en la ciudad de Santiago. 

Uno de los detenidos fue identificado como Luis Lugo Machado, presunto autor material del asesinato y quien mostraba una apariencia distinta a las fotografías difundidas por las autoridades antes de su captura.

Al otro sujeto lo identificaron como Ovimarlixion Garcés Briceño, quien presuntamente ocupaba un lugar en el vehículo utilizado en el crimen y además tenía una orden de expulsión del país desde 2020 por ingresar de forma clandestina.

Leer más  ¿Cómo consultar una deuda pendiente con Corpoelec?
Detuvieron a dos venezolanos sospechosos en el homicidio de un policía en Chile

La captura se efectuó tras dos allanamientos realizados en la comuna (municipio) de Quinta Normal de la ciudad de Santiago. 

“Habrá que determinar el nivel de responsabilidad; si son autores, cómplices o encubridores. Son personas que, sin lugar a dudas, participaron en los hechos. Las instituciones no van a permitir impunidad en hechos tan graves y cobardes como el asesinato del suboficial mayor Daniel Palma”, expresó Manuel Monsalve, subsecretario del Interior de Chile a los medios locales. 

Hasta el momento, Carabineros continúa la búsqueda de otros dos sospechosos cuyas imágenes han sido difundidas en medios de comunicación en todo Chile.

Leer más  Familiares de venezolanos desaparecidos en el Caribe pidieron a las autoridades investigar sobre su paradero

El día del hecho 

El 6 de abril el funcionario Daniel Palma se encontraba en la calle Arturo Prat con avenida Matta en un procedimiento policial, tras recibir una denuncia por disparos en las cercanías del lugar. 

Al fiscalizar el automóvil, quienes estaban dentro del carro dispararon dos veces al rostro del funcionario. Posteriormente el policía fue trasladado al área de urgencia de Posta Central, donde murió. 

Detuvieron a dos venezolanos sospechosos en el homicidio de un policía en Chile

El director de Sanidad de Carabineros, Cristian Matus, fue el primero en reaccionar tras lo ocurrido. Destacó que las heridas fueron graves, pese a los esfuerzos médicos. 

Leer más  CNE extendió el plazo para la sustitución de candidatos presidenciales: ¿cuándo vence el proceso?

“Una madre ha perdido a su hijo, un hijo ha perdido a su padre, una mujer a su marido, Chile ha perdido a un carabinero”, expresó Matus. 

Reacción del gobierno

Este sería el tercer asesinato de un funcionario policial en Chile en menos de un mes. Ante estos sucesos, el presidente, Gabriel Boric, promulgó la ley Naín-Retamal, proyecto tramitado en tiempo récord por el Congreso que da más libertad a los policías para el uso de las armas de fuego y que empezó a regir el lunes 10 de abril tras su publicación en el Diario Oficial.

Esta iniciativa encendió las alertas de organismos internacionales como la Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas por “no ajustarse al derecho internacional”, en tanto algunos personeros del oficialismo la han catalogado como de “gatillo fácil”.

Leer más  UNT denunció trabas para inscribir a Edmundo González como su candidato presidencial

Por su parte, las cuatro Fiscalías de la región Metropolitana de Santiago anunciaron que solicitarían medida cautelar de prisión preventiva a extranjeros indocumentados. La medida durará hasta que se pueda establecer la identidad de los acusados y puedan cumplir con los reglamentos del país. 

Ante ello, la Fundación Defensoría Migrante anunció que realizaría una denuncia en contra de la Fiscalía por considerar que la medida aumenta la discriminación y ponen al margen los derechos humanos de los extranjeros. 

Noticias relacionadas