• La prioridad en la reapertura recaerá en las sedes ubicadas en Caracas, Maracaibo, San Antonio de Táchira y San Cristóbal, debido a que son las que presentan mayor número de ciudadanos registrados. Foto: EFE

Colombia deberá invertir alrededor de 20 millardos de pesos (4.412.289 dólares) para reabrir sus consulados en Venezuela, informó el canciller de ese país, Álvaro Leyva. La suma permitirá que se vuelva a contar con al menos 15 sedes en diversas entidades, entre las que destacan Distrito Capital, Barinas, Lara, Apure, Zulia, Mérida, Anzoátegui y Táchira.

La cantidad requerida deberá sumarse al presupuesto del Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano, explicó el canciller durante una citación ante el Congreso de Colombia.

Advirtió que este es un alto costo para el presupuesto del ministerio, y detalló que en comparación con otras carteras es el que posee menos fondos.

De acuerdo con Leyva, la reapertura de estas sedes fue uno de los temas tratados durante los últimos encuentros entre el presidente Gustavo Petro y Nicolás Maduro.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

La última reunión oficial de Maduro y Petro fue el 24 de marzo de 2023 en Caracas. Desde los medios oficiales solo se comunicó que los mandatarios tuvieron una reunión de trabajo para avanzar en la relación de cooperación estratégica. 

Posteriormente, Maduro calificó la reunión de trabajo como “productivo y cálido”. En la cita se propuso la intención de profundizar las alianzas entre ambos países; sin embargo, nunca se revelaron detalles sobre la agenda de esos encuentros.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Lunes 22 de abril

El restablecimiento de las relaciones entre Colombia y Venezuela se concretó con la apertura del tránsito vehícular de la frontera el 1° de enero de 2023, lo que conectó el puente binacional Atanasio Girardot, también conocido como Tienditas.

Extienden hasta el 31 de enero la flexibilización fronteriza en el puente binacional Tienditas
Vehículos recorren hoy el puente binacional Atanasio Girardot, que une a las poblaciones de Cúcuta (Colombia) y Tienditas (Venezuela). EFE/Mario Caicedo

Colombianos sin representación consular

El 23 de febrero de 2019, Maduro ordenó la expulsión del país de todo el personal diplomático colombiano y se cerraron las sedes consulares. La situación dejó a la deriva la opción a los ciudadanos de ese país para legalizar a sus hijos, concretar su doble nacionalidad y realizar otros trámites legales.

Leyba explicó que la prioridad en la reapertura estará en cuatro de los consulados ubicados en Caracas, Maracaibo, San Antonio del Táchira y San Cristóbal, debido a que son los que presentan mayor número de ciudadanos registrados.

Leer más  Fiscal de la CPI vio una "oportunidad única" para avanzar en las investigaciones sobre Venezuela

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia reveló que la sede consular de Caracas requiere obras de mantenimiento y adecuación, que se están adelantando para poder priorizar los nombramientos de los cónsules y disponer del personal laborará en el área administrativa.

Leyva ordenó el nombramiento de dos cónsules “del más alto nivel” que trabajarán en los consulados de Caracas y Maracaibo. Adicionalmente, se requerirán de dos servidores públicos de carrera diplomática y al menos ocho auxiliares administrativos.

La reapertura tiene estimado realizarse en un plazo no mayor a cuatro meses, tiempo en el que las oficinas podrán operar con normalidad.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

De acuerdo con las cifras de la Asociación de Colombianos y Colombianas en Venezuela, para el año 2015 solo en el estado Zulia había 772.000 colombianos registrados, mientras que en todo el país sobrepasaba los 4.000.000.

¿Cuánto costará la reapertura de los 15 consulados de Colombia en Venezuela?
(Foto: Manuel Cobela /Caracol Radio)

¿Qué tipo de trámites podrán realizarse a través de los consulados?

Los trámites que estarían habilitados una vez inicie el funcionamiento de las sedes son:

-Solicitud de pasaporte

-Copias de inscripción en el registro civil colombiano

-Reconocimiento de firmas de documentos privados

-Certificación de fe de vida o supervivencia

-Reconocimiento de firmas autorizadas de salidas del país para menores de edad

-Recuperación de nacionalidad y entrega de documentos de identidad

Noticias relacionadas