• Los líquidos de los cigarrillos electrónicos generan una mayor cantidad de micropartículas que pueden ser tóxicas

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Pittsburgh, en Estados Unidos, explicó que el sabor a menta de los líquidos de los vapers (cigarrillos electrónicos) produce más partículas de vapor, lo que ocasiona daños a la función pulmonar.

De acuerdo con el informe publicado en el sitio web de Medical Xpress, los científicos usaron un sistema robótico que imita la mecánica de la respiración humana y el comportamiento de vapeo. Así probaron que los líquidos o esencias de los vapeadores que contienen mentol generan una mayor cantidad de micropartículas tóxicas en comparación con los líquidos que no lo contienen. 

Leer más  ¿Cuáles son los partidos intervenidos por el TSJ que participan en las elecciones presidenciales?

En el análisis de los registros de pacientes fumadores de cigarrillos electrónicos se reveló que los vapeadores de mentol respiraban menos profundamente y tenían una función pulmonar más deficiente, independientemente de la edad, el sexo, la raza, los años de tabaquismo y el uso de nicotina.

Muchas personas, especialmente los jóvenes, asumen erróneamente que vapear es seguro, pero incluso las mezclas de vapeo sin nicotina contienen muchos compuestos que pueden dañar los pulmones. El hecho de que algo sea seguro para consumir como alimento (mentol) no significa que sea seguro para inhalar”, indicó el autor principal del trabajo, Kambez H. Benam. 
Un estudio comprobó que el vaper con sabor a menta es más dañino para los pulmones
Pixabay

Presión en contra de los fabricantes

Como una medida para alejar a los jóvenes del vapeo, la Agencia de Medicamentos y Alimentos de EE UU (FDA, por sus siglas en inglés) presiona a los fabricantes de cigarrillos electrónicos para que eliminen el mentol en sus productos. Sin embargo, el mercado de productos de vapeo en todo el mundo se expande y los sabores de menta se siguen comercializando.

Leer más  5 palabras aceptadas por la RAE con significados controversiales

Mientras tanto, los investigadores continúan con las pruebas de toxicidad que involucran animales o células vivas, pero alertaron que pueden tardar semanas o meses en producir datos de alta calidad.

Además, los autores del estudio exponen una limitante en sus investigaciones. Los animales que se usan para probar la seguridad y el impacto biológico de los productos tienen fosas nasales distintas a las de los humanos, lo que no les permite respirar por la boca como si estuvieran fumando un cigarrillo. Por lo que los resultados podrían ser refutados por las grandes compañías productoras de cigarrillos y sus derivados. 

Leer más  Gobierno de España: Venezuela está lejos de lo pactado para unas elecciones libres
Un estudio comprobó que el vaper con sabor a menta es más dañino para los pulmones
Pixabay

Robot vapeador

Debido a dicha limitación, el equipo investigador desarrolló un robot vapeador que imita la respiración biológica con la finalidad de mejorar los ensayos preclínicos sobre el impacto de la mezcla de líquidos y el añadido de aromas en la composición del vapor y sus efectos sobre los pulmones. 

El sistema robótico mide el tamaño y la cantidad de partículas en aerosol generadas y analiza cómo esos parámetros varían según la composición del líquido. Luego, se hace la prueba en dispositivos diseñados como un pulmón para probar el nivel de toxicidad.

Leer más  Día Mundial contra la Meningitis, una enfermedad grave que puede prevenirse

El estudio aseguró que aunque se necesitan nuevos análisis clínicos a gran escala, lograron demostrar que los aditivos de mentol son peligrosos y están relacionados con lesiones pulmonares en usuarios de cigarrillos electrónicos.

“El mensaje principal que queremos transmitir es para las personas, especialmente quienes no han fumado antes. Cambiar a los cigarrillos electrónicos puede ser una alternativa mejor y más segura para alguien que está tratando de dejar de fumar productos de tabaco regulares. Pero es importante tener pleno conocimiento de los riesgos y beneficios de los vapers antes de probarlos”, manifestó Benam.

Noticias relacionadas