• El equipo de El Diario elaboró una guía para saber cuáles son los requisitos de este trámite en caso de necesitarlo para optar por una nueva nacionalidad

Cuando se quiere aplicar para obtener los beneficios de residencia de países en el extranjero, algunos gobiernos exigen a los migrantes renunciar obligatoriamente a su nacionalidad nativa. Aunque se trata de casos muy puntuales, Venezuela —de acuerdo con su legislación— es uno de ellos. 

El Servicio Autónomo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) es el organismo estatal encargado de recibir las solicitudes de los venezolanos que deseen renunciar a su nacionalidad. 

Leer más  Estos son los artistas exaltados al Salón de la Fama del Rock’n Roll 2024

La Constitución de Venezuela, en los artículos 36 y 38, permite que los ciudadanos puedan gestionar este trámite en caso de que deseen optar por una nueva nacionalidad.

La ley dictará, de conformidad con las disposiciones anteriores, las normas sustantivas y procesales relacionadas con la adquisición, opción, renuncia y recuperación de la nacionalidad venezolana, así como con la revocación y nulidad de la naturalización”, se puede leer en el artículo 38 de la legislación nacional. 

El Estado venezolano también otorga a los ciudadanos la posibilidad de recuperar la nacionalidad por nacimiento si la persona se domicilia en el territorio durante dos años y manifiesta su voluntad de recuperar el estatus. 

Leer más  ¿Cuánto cuesta el plan que incluye WhatsApp gratis por seis meses de Movilnet?

El equipo de El Diario elaboró una guía para responder las preguntas más frecuentes sobre cómo realizar este trámite:

¿Cuánto cuesta la renuncia de la nacionalidad venezolana?

Travesía pasaporte cédula oficinas saime ciudadanos venezolanos pasaporte cédula extranjeros colas cita solicitud organismo oficinas documento de viaje largas cosas madrugar horas trámite cedulación renovación Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería Saime Los Ruices Saime Las Mercedes Oficina Extranjería Coche saime sede principal centro El Diario Jose Daniel Ramos
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

El Saime, a través de su página web, establece un costo de 15 unidades tributarias (UT) para poder realizar este trámite. 

El valor de la UT del Distrito Capital, por ejemplo, quedó establecido en 50,41 bolívares, equivalente a 2,07 dólares, de acuerdo con la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV). 

Leer más  Comenzó el pago del bono de “Guerra Económica” para pensionados: ¿para qué alcanza?

Una persona que desee renunciar a la nacionalidad venezolana debe cancelar un monto aproximado de 756,15 bolívares (31 dólares, según la tasa oficial del BCV para el 24 de marzo de 2023). 

¿Cuáles son los requisitos?

-Declaración de voluntad de renuncia a la nacionalidad venezolana.

-La declaración debe ser autenticada debidamente ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

-Cédula de identidad original venezolana.

-Pasaporte venezolano.

¿Cuáles son las implicaciones de renunciar a la nacionalidad venezolana?

Venezolanos en el exterior: cómo solicitar un salvoconducto para viajar con el pasaporte vencido 
Foto: Manaure Quintero/Bloomberg

Tras cumplir el papeleo exigido y efectuarse la firma del cónsul y la del renunciante, este ya no será acreedor de la nacionalidad venezolana. 

Leer más  #TeExplicamosElDía | Lunes 22 de abril

Esto quiere decir que cuando la persona viaje a Venezuela, su ingreso se deberá gestionar como ciudadano extranjero.

El estatus también despoja al renunciante de los derechos que se obtienen con la nacionalidad venezolana.

¿Qué sucede una vez que se gestiona la renuncia de la nacionalidad venezolana?

El solicitante recibirá un documento que certifica la inscripción de renuncia a la nacionalidad venezolana. El trámite es validado tanto por el Saime como por el CNE.

Noticias relacionadas