• En El Diario te explicamos el proceso para iniciar la solicitud a través de la página web del Saime

El proceso para solicitar la cédula de identidad de un menor de edad por primera vez se realiza en la página web del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime). El representante es quien debe proceder con el trámite para que un niño, niña o adolescente pueda obtener este documento.

Para comenzar la solicitud, el representante o tutor debe ingresar a la plataforma web e iniciar sesión. La página cuenta con dos opciones de trámites en la parte superior derecha. Estas son: “Pasaporte” y “Cedulación”. 

Paso a paso

¿Cómo cambiar o recuperar la contraseña en el Saime tras la actualización de la plataforma?

El solicitante deberá hacer clic en “Cedulación” y luego seleccionar “Solicitar Cédula menor por primera vez”.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

A continuación el usuario deberá llenar un formulario con los datos del menor de edad. Una vez registrada la información correctamente, el sistema le exigirá al representante confirmar su identidad para asistir y acompañar a la cita al niño, niña o adolescente. Este apartado se llama “Responsabilidad legal”.

Para continuar el proceso, el representante o tutor elegirá la condición asociada al menor de edad. Estas son:

– Niña, niño o adolescente en presencia de un solo padre o madre

– Niña, niño o adolescente en presencia de ambos padres

– Niña, niño o adolescente en compañía de un tutor

– Niña, niño o adolescente en colocación familiar

– Niña, niño o adolescente en colocación de entidad de atención

Al seleccionar cualquiera de las opciones, el sistema desplegará un apartado en el que mostrará los datos de identidad del padre o persona a cargo del menor de edad. El Saime no permite modificar ningún dato de este formulario por el usuario, por lo que solo es necesario confirmar la información aportada para continuar con el trámite.

Leer más  Colombia extraditará a venezolano acusado de asesinar a un carabinero chileno

El último paso es verificar que la información proporcionada por el solicitante no tenga ningún error para proceder con la selección del día de la cita. El representante deberá escoger la fecha y finalizar la solicitud. 

¿Cuáles son los recaudos que se deben llevar el día de la cita?

– Copia certificada de la partida de nacimiento del menor de edad

Leer más  Los bancos que permiten abrir cuentas digitales en Venezuela 

– Copia de la cédula de identidad del representante o tutor que acompaña al niño, niña o adolescente 

¿Cuáles son los trámites que se pueden realizar desde la página web del Saime?

– Solicitud de pasaporte por primera vez
– Trámite para renovar o tramitar la cédula de identidad por primera vez
– Cambios de estado civil

Nuevo sistema del Saime

Travesía pasaporte cédula oficinas saime ciudadanos venezolanos pasaporte cédula extranjeros colas cita solicitud organismo oficinas documento de viaje largas cosas madrugar horas trámite cedulación renovación Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería Saime Los Ruices Saime Las Mercedes Oficina Extranjería Coche saime sede principal centro El Diario Jose Daniel Ramos
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

En marzo de 2023, el Saime comenzó un proceso “de adecuaciones tecnológicas” en su página web con la finalidad de mejorar la plataforma. A partir de ese momento, todos los procesos de trámites fueron modificados y los usuarios deben llenar formularios sobre datos de nacimiento, rasgos físicos y de residencia, entre otros, para obtener la documentación.

Leer más  Feria de Empleo en Caracas: ¿cómo y cuándo participar en este evento?

Gustavo Vizcaíno, director del Saime, dijo que el nuevo sistema incorporó varias actualizaciones para “facilitar los procesos de identidad”.

También insistió en que, con este nuevo procedimiento, el ingreso a la página es más sencillo.

“Usted ingresa con la cédula de identidad y una clave que el sistema le proporciona. Inmediatamente ingresa al portal y hace lo que el sistema le va pidiendo”, agregó.

Acotó que en cuanto a los datos del aspecto físico, lo que se busca es tener detalles que permitan identificar a una persona ante asuntos criminalísticos o en caso de una tragedia.

Noticias relacionadas