• Desde el año 2013 se han documentado más de 40.000 violaciones al derecho a la integridad física en el país. Foto: EFE

El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) presentó un balance de la situación de los derechos en Venezuela durante los 10 años de gestión que lleva Nicolás Maduro. La organización no gubernamental (ONG) indicó que 9.465 personas fueron asesinadas por funcionarios policiales o militares en ese periodo. 

Provea calificó los 10 años de gestión de Maduro como una “década oscura para los derechos humanos en Venezuela”. Además, realizó varias publicaciones en Twitter con cifras relacionadas con hechos violentos o irregulares durante esos años. 

La ONG logró documentar 40.351 violaciones al derecho a la integridad física. También mencionaron que más de 250 trabajadores y dirigentes sindicales han sido detenidos o judicializados durante la gestión de Maduro. 

Provea acusó al régimen de Maduro de convertir al sistema de justicia en una herramienta para “perpetuar la impunidad”. 

Más cifras sobre la gestión de Maduro

Desapariciones forzadas, la otra cara de la opresión en Venezuela
Foto: Archivo

Durante esta década se contabilizaron 1.599 casos de torturas ejecutadas por policías, militares y colectivos paramilitares afectos al oficialismo. La ONG recordó que en el año 2014 el Comité Contra la Tortura de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instó a la Administración de Maduro a sancionar e impedir este grave delito, pese a esta advertencia, los casos continuaron. 

Provea documentó también 53.075 víctimas de privaciones ilegítimas de libertad relacionadas con operaciones policiales y militares. Mencionó que entre los operativos más resaltantes están las Operaciones de Liberación del Pueblo (OLP) en el año 2015 y las detenciones ejecutadas en el contexto de las protestas de 2017. 

Al menos 7.309 personas fueron víctimas de tratos crueles, inhumanos y degradantes en esa década. 

Lo más preocupante, es el aumento de los abusos basados en la humillación y reducción física y psicológica de las víctimas, mediante agresiones sexuales”, añadió la ONG. 

Colapso generalizado 

Una app para saber a dónde acudir con un paciente con covid-19 en Venezuela
Foto: EFE

Provea aseguró que en la gestión de Maduro se ha producido un colapso generalizado del sistema de salud en el país, motivo por el que recibieron 246.778 denuncias relacionadas a esta situación.

La ONG indicó que durante los años de mandato de Maduro se profundizó una crisis económica que afecta al país en distintos niveles. Entre ellos destacaron la pérdida del 80 % del producto interno bruto (PIB) y el incremento de la desigualdad social. 

En las publicaciones, Provea mencionó que Maduro prometió que acabar con la pobreza sería una prioridad para el Estado.. 

“Tiene diez años en el poder y solo acabó con el estado de derecho y la movilidad social, aumentando la pobreza y las desigualdades”, sentenció la ONG.

Noticias relacionadas