• Aún se desconocen detalles del encuentro que se realizará previo a la conferencia internacional sobre Venezuela que se llevará a cabo en Bogotá. Foto: EFE

La Plataforma Unitaria confirmó este martes 18 de abril que se reunirá, en Bogotá, con el presidente colombiano, Gustavo Petro. Esto previo a la conferencia internacional sobre Venezuela que ha convocado el mandatario para el 25 de abril, en la que participarán representantes de 19 países.

“El presidente Petro, en el marco de este evento, ha invitado a nuestra delegación a una reunión previa de trabajo en la cual le expondremos sobre la difícil situación que estamos viviendo los venezolanos”, se lee en el comunicado de la organización.

Leer más  ¿Cuánto cuesta comprar un tocadiscos en Venezuela?

En ese encuentro, cuya fecha y hora no fue especificada por la oposición, los negociadores esperan explicar al mandatario colombiano lo que ellos consideran “los pasos necesarios” para “rescatar la democracia” en Venezuela “a través de la celebración de elecciones libres, observables y verificables, que cumplan con los estándares democráticos internacionales”.

También le expondremos la necesidad de concretar la liberación de todos los presos políticos, así como el necesario abordaje de toda la agenda contenida” en el diálogo en México -prosigue el escrito-, un proceso que se estancó en noviembre pasado, cuando las partes firmaron un acuerdo, que no se ha cumplido, para descongelar fondos del país en el exterior.

La Plataforma Unitaria expondrá a Petro que el regreso a la negociación es “indispensable”.

Leer más  El IVSS anunció el pago de la pensión de mayo: ¿cuál es el monto y para qué alcanza? 

“Ese proceso es la herramienta que tiene hoy nuestro país para poner fin a la crisis política, social y económica mediante acuerdos que permitan la reconstrucción institucional del Estado, la alternabilidad en el poder, el rescate del valor de voto, el cese de la violación de los derechos humanos y el establecimiento de las condiciones que permitan el crecimiento interno”, subrayó la oposición.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

Cumbre sobre Venezuela

La conferencia internacional sobre Venezuela convocada por el presidente Gustavo Petro tendrá lugar en Bogotá el 25 de abril y contará con unos 19 países, entre ellos Estados Unidos, Canadá y varios Estados latinoamericanos y europeos, además de la Unión Europea, que buscarán ayudar a reactivar el diálogo entre el régimen venezolano y la oposición.

Leer más  Fiscal de la CPI viajará a Venezuela para organizar un plan de trabajo con el gobierno 
Conoce quiénes conforman el gabinete ministerial del presidente de Colombia Gustavo Petro
Álvaro Leyva

De acuerdo con el canciller colombiano, Álvaro Leyva, esta conferencia sobre Venezuela se enmarca en el plan de “paz total” de Petro, una idea que, subrayó, va más allá de las fronteras del país.

En la conferencia en sí no participarán las partes venezolanas, pero se espera que la sigan muy de cerca y que pueda haber una invitación para ellas a continuación.

“Lo importante es que todas las partes interesadas en la situación de Venezuela conformen ese diálogo lo más pronto posible”, insistió Leyva.

Con información de EFE

Noticias relacionadas