- A través de las redes sociales se comercializan boletos falsos, solo de ida o anulables, situación que afecta a las agencias formales
Supuestas agencias de viaje estarían emitiendo pasajes falsos con los que algunos pasajeros intentan burlar a las autoridades migratorias, lo que representa un “fraude”, advirtió Nicola Furnari, presidente de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit).
Furnari reveló que los boletos cuentan originalmente con una fecha de ida y vuelta, pero 24 horas antes de la salida se emite uno nuevo solo para el retorno que deja al primero sin efecto.
El presidente de Avavit exhortó a la población a no caer en ofertas como las que se promocionan a través de las redes sociales, y fijarse muy bien en la fecha de emisión del boleto; es decir, el trayecto de ida y vuelta debe haber sido emitido el mismo día.
Además, recomendó a los pasajeros contar con los soportes del viaje correspondientes según el destino que vayan a visitar. Estos pueden ser reservas de hotel, paseos previamente adquiridos, invitación de un familiar y el seguro de viaje.
Según Avavit, han logrado identificar a unas 20 supuestas agencias de viaje, que venden boletos aéreos ilegales o falsos, de solo ida o anulables, con los que algunos venezolanos pretenden emigrar.
Furnari pidió denunciar a vendedores que se valen de esas modalidades ilegales para desvirtuar el desarrollo de la actividad turística internacional.
¿Es legal contar solo con un boleto de ida?
De acuerdo con Furnari, adquirir un boleto de ida es legal mientras el pasajero cumpla con las condiciones migratorias del país que van a visitar. Por ejemplo, debe contar con una visa de estudiante, un visado de empresario, o simplemente si es residente permanente del país al cual se dirige.
Boletos de “alquiler”
Recientemente, la asociación recibió la denuncia de un pasajero que había pagado su boleto y el de su familia con destino a España. El día del vuelo cuando llegaron al aeropuerto de Maiquetía la aerolínea les impidió abordar porque sus pasajes no aparecían reservados ni pagados.
Reveló que ante Avavit se denunció una cuenta en Instagram que ofrecía boletos de “alquiler” con una validez de 24 a 48 horas y según la oferta eran “100 % verificables”.
Insistió que estos pasajes son una “trampa” con la que el pasajero infringe la ley y lo llevará a mantener un estatus irregular una vez que termine el periodo permitido para su permanencia.
Incluso, advirtió que la persona que se atreva a viajar bajo esta modalidad puede ser objeto de deportación.
Pasajeros devueltos
Para Argenis Sánchez, presidente de Asociación Venezolana de Mayoristas y Empresas de Representaciones Turísticas (Avemarep) es necesario alertar a las autoridades y a los ciudadanos porque las devoluciones de pasajeros se están haciendo más comunes.
Sánchez dijo que recientemente se registró la devolución de 20 pasajeros debido a esta modalidad de estafa de boletos.
Insistió que ese volumen de personas pone en tela de juicio la imagen de los venezolanos que pretenden viajar a ciertos destinos por trabajo o simplemente para vacacionar.