• La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE UU anunció que un minorista con sede en Michigan y uno de sus proveedores están retirando del mercado productos alimenticios debido a una posible contaminación por listeria. Foto: Deb Lindsey para The Washington Post

Esta es una traducción hecha por El Diario de la nota Listeria outbreaks can be deadly. Here’s what to know about them, original de The Washington Post.

Los brotes de listeria son especialmente peligrosos para las personas mayores o las mujeres embarazadas, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).

La agencia indica que la bacteria está vinculada con lechugas, lechugas mal almacenadas, carnes, quesos y otros alimentos.

Recientemente, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) anunció que el minorista Meijer, con sede en Michigan, retirará algunos productos alimenticios de su marca Fresh From Meijer debido a una posible contaminación por listeria. Esta retirada forma parte de una acción más amplia por parte de Revolution Farms, un proveedor de Meijer, de todos los productos vendidos bajo esa marca.

Según la declaración, el Departamento de Agricultura y Desarrollo Rural de Michigan encontró Listeria monocytogenes en una prueba aleatoria de un paquete de Revolution Farms Green Sweet Crisp. Revolution Farms amplió voluntariamente la retirada de la mercancía después de que el “producto estuviera epidemiológicamente relacionado con un brote de listeriosis en varios estados (de EE UU)”, dijo la FDA.

Los productos incluyen lechugas y mezclas de ensaladas, así como kits de ensalada preenvasada y fueron distribuidos en Michigan, Ohio, Indiana, Illinois, Kentucky y Wyoming.

La población más vulnerable son las embarazadas, mayores de 64 años de edad, personas inmunocomprometidas o recién nacidos.

¿Qué es la listeria?

La listeria es la abreviatura de Listeria monocytogenes, el nombre de la bacteria que causa problemas en los seres humanos. La listeriosis es la enfermedad que afecta a las personas y puede ser mortal.

Según informes de los CDC, cada año unas 1.600 personas se enferman de listeria y aproximadamente 260 mueren en Estados Unidos. La listeriosis ocupa el tercer lugar en la lista de enfermedades transmitidas por los alimentos que causan la muerte en EE UU.

Los síntomas de un caso grave generalmente comienzan dentro de las dos semanas posteriores a la ingesta de alimentos contaminados, pero los síntomas pueden aparecer en cualquier momento entre el mismo día y 10 semanas después de la ingesta de la bacteria, según la agencia.

Según los informes de los CDC, ciertos alimentos son más propensos a contener listeria. Estos incluyen:

-Leche no pasteurizada y productos elaborados con ella, incluyendo queso fresco y otros quesos blandos

-Brotes crudos

-Melones

-Perros calientes, patés refrigerados, carnes frías, embutidos fermentados o secos

-Mariscos ahumados refrigerados

¿De dónde proviene la listeria?

A veces, puede producirse en una sola fuente, como una cortadora de fiambres de una tienda de comestibles o una planta de distribución, debido a un brote, explicó Catherine Donnelly, profesora emérita de la Universidad de Vermont.

Donnelly, quien ha pasado casi cuatro décadas estudiando la listeria, dijo que la bacteria es especial y resistente porque crece en los alimentos incluso cuando están dentro de un refrigerador.

La refrigeración hace que los alimentos sean menos hospitalarios para las bacterias y el deterioro, pero la listeria puede crecer incluso en frío extremo si se deja el producto por suficiente tiempo, por eso es importante respetar las fechas en los envases de los alimentos, dijo Donnelly.

La listeria no solo se encuentra en la carne y el queso, advirtió, también se encuentra en verduras crudas y frutas frescas.

“Los que tenemos sistemas inmunológicos funcionales estamos constantemente expuestos” sin saberlo, detalló.

¿Cuáles son los síntomas?

Las personas con listeriosis reportan tener síntomas similares a los de la gripe, junto con dolor de cabeza, rigidez en el cuello, confusión, pérdida del equilibrio y convulsiones, según el personal de los CDC.

El organismo recomienda que las personas consulten a un proveedor de atención médica sobre enfermedades transmitidas por alimentos si tienen síntomas graves como:

-Diarrea con sangre

-Una temperatura oral por encima de los 38° C

-Vómitos frecuentes que impiden retener líquidos, lo que puede provocar deshidratación

-Signos de deshidratación, como poca o ninguna micción, una boca / garganta muy seca

-Mareos al levantarse.

-Diarrea durante más de tres días

Los miembros del personal de la Clínica Mayo detallan que los síntomas de una infección por listeria en un recién nacido pueden ser sutiles, pero pueden incluir:

-Pocas ganas de comer

-Irritabilidad

-Fiebre

-Vómitos

-Dificultad para respirar

Los brotes de listeria pueden ser mortales. Esto es lo que debes saber
Listeria monocytogenes. Foto: Elizabeth White / AP

¿Cómo la listeria enferma a las personas?

La listeria es un patógeno intracelular que puede pasar a través de la pared intestinal y llegar al torrente sanguíneo. Una vez en la sangre puede pasar la barrera cerebral, causando infecciones graves.

Un tercio de las personas que contraen listeriosis mueren, advirtió Donnelly.

La listeria puede pasar por las defensas que los cuerpos crean durante el embarazo, dijo Donnelly: “El organismo puede cruzar la barrera placentaria, que es una barrera para evitar que los fetos se infecten”.

¿Por qué las delicatesen son tan vulnerables a la bacteria?

Donnelly dijo que las delicatesen son particularmente susceptibles al crecimiento de la listeria.

Si la carne que tiene listeria se corta en la rebanadora de la tienda, la máquina puede propagar bacterias a cada rebanada de carne y queso que corte, dijo. A partir de ahí, puede introducir la bacteria a cada cuchillo o superficie que toque.

“Esas rebanadoras son increíblemente difíciles de limpiar y desinfectar”, mencionó Donnelly.

¿Cómo las autoridades sanitarias identifican y rastrean la fuente de un brote?

Los CDC y los departamentos de salud toman muestras clínicas de las personas enfermas, dijo Donnelly. Los funcionarios de salud analizan ya sea la sangre o el líquido espinal para ver si hay una coincidencia genética.

Si hay una coincidencia, esa similitud les dice mucho. “Eso sugiere que quizás estos productos fueron fabricados en una instalación de procesamiento de alimentos común”, dijo.

¿Ha habido otros brotes?

Sí.

La FDA anunció un retiro de productos en febrero por parte del Grupo de Alimentos Fresh Ideation de Baltimore debido a una posible contaminación por listeria.

Un brote de listeria relacionado con carne y queso de la tienda mató a una persona, enfermó a 16 y provocó la pérdida de un embarazo, anunciaron los CDC en noviembre. Las enfermedades se extendieron por seis estados.

Los CDC identificaron listeria en la lechuga Dole durante un brote que mató a dos personas y hospitalizó a docenas en 2022, informó The Washington Post. La compañía retiró productos de docenas de marcas y dijo que estaba trabajando con las autoridades federales para investigar sus operaciones.

Un brote de listeria en el helado en 2015 mató a tres personas, informó The Washington Post en ese entonces. Ese caso llevó a un gran jurado de Texas a acusar al exdirector ejecutivo de Blue Bell Creameries, Paul Kruse, de fraude electrónico y conspiración en relación con un presunto complot para encubrir el brote. La compañía se declaró culpable, según Houston Public Media, y el primer caso de Kruse terminó en un juicio nulo después de que el jurado no pudiera encontrar un consenso.

El abogado de Kruse, Chris Flood, dijo al medio Austin American-Statesman que de los 12 miembros del jurado, 10 votaron por un veredicto de no culpabilidad. El periódico informó que Flood les dijo a los miembros del jurado que los fiscales estaban excediéndose en sus cargos.

¿Puedo saber si un alimento tiene listeria?

No, dice Donnelly.

“No tendría ningún olor ni sabor extraño”, indicó. “Realmente no hay pistas de que la listeria esté contaminando esos productos”.

Por eso, los CDC recomiendan que aquellos que son susceptibles no coman carne ni queso de ningún mostrador de delicatesen, a menos que se recaliente a una temperatura interna de 165 grados Fahrenheit (74 grados centígrados aproximadamente), o hasta que esté hirviendo.

¿Qué puedo hacer si sospecho de que hay listeria en mi hogar?

Donnelly sugiere no comer nada de lo que tengas sospecha y desinfectar el refrigerador y cualquier superficie que pueda haber tocado alimentos potencialmente contaminados.

Una vez más, recomendó precaución: “La listeriosis es una enfermedad rara. Y los consumidores vulnerables son los que tienen que ser más cautelosos”.

Traducido por José Silva

Noticias relacionadas