• Más de 2 millones de niños menores de un año de edad en la región no tienen las vacunas básicas

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) reveló en un informe que los países de América Latina y el Caribe atraviesan una de las peores crisis de vacunación infantil básica. Detallaron que en la última década, la región pasó de tener una de las tasas de inmunización en niños más altas del mundo a una de las más bajas.

“Durante muchos años, América Latina y el Caribe registró una de las tasas de vacunación infantil más altas del mundo. Ahora presenta una de las más bajas. Esta es una de las crisis de vacunación infantil más graves que la región ha visto en casi 30 años”, dijo el director regional de Unicef, Garry Conille.

Leer más  Síntomas de la dermatomiositis juvenil: enfermedad autoinmune que afecta a menores de 16 años

El estudio de la agencia de la Organización de las Naciones Unidas El Estado Mundial de la Infancia 2023: Para cada infancia, vacunación indicó que el nivel de vacunación en América Latina y el Caribe está en un 75 %, por debajo de la media mundial que es de 81 % y solo un punto por delante que África Oriental y Meridional, con un 74 %. 

La cobertura de la “tercera dosis” de la vacuna combinada contra la difteria, el tétanos y la tosferina en infantes menores de un año de edad se situaba en 2021 en 75 %, tras sufrir una caída del 18 % desde 2012, año en el que se encontraba en 93 %, según los datos registrados en el comunicado.

“No tenemos la tasa más baja. Pero hemos tenido el descenso más rápido o más grave porque teníamos una cobertura muy alta, casi del 95 % y en pocos años bajamos al 75 %”, dijo a EFE Ralph Midy, asesor de inmunización de Unicef para América Latina y el Caribe.

Leer más  Día Mundial contra la Meningitis, una enfermedad grave que puede prevenirse
Unicef: Tasa de vacunación infantil en Latinoamérica es la más baja en 30 años
EFE/ Hugo Coutinho / UNICEF

Causas

El informe de Unicef también señaló que 1 de cada 4 niños y niñas carece de las vacunas básicas, lo que hace retroceder las tasas de cobertura de inmunización a niveles de hace casi 30 años.

Unos 2,4 millones de bebés menores de un año de edad en Latinoamérica no tienen puestas las vacunas básicas, según cifras de la Organización Mundial de la Salud y de Unicef de 2021. De esos niños, 1,7 millones no tienen ninguna vacuna, y son conocidos como “cero dosis”. 

Midy manifestó que tiene esperanza de que se pueda lograr una cobertura más alta como en el pasado. Explicó que esa baja tasa de vacunación se debe a causas multifactoriales: la crisis social, política y economía de algunos países de la región, la falta de inversión en salud pública, la ola migratoria y las consecuencias de la pandemia de covid-19.

Leer más  Maltrato infantil: ¿cómo identificar un caso y dónde se puede denunciar?
Unicef: Tasa de vacunación infantil en Latinoamérica es la más baja en 30 años
EFE/Carlos Ramírez

Hogares más pobres

El informe de Unicef demostró que los niños de los hogares más pobres tienen casi tres veces más probabilidades de ser “cero dosis” que aquellos con más recursos.

“La vacunación no solo salva vidas, sino que también es una estrategia probada para reducir los costos futuros de la atención sanitaria y apoyar el crecimiento económico, ya que se genera un fuerte retorno económico, pues por cada dólar invertido se generan 26 dólares”, detalló el estudio.

Leer más  Telegram incluyó en su wallet transacciones con USDT: ¿cómo funciona?

Además agregó que tener una baja cobertura de vacunación implica correr el riesgo de que resurjan enfermedades que ya están controladas, como el polio o la difteria.

“Si no se hace nada, estamos poniendo la región en peligro de ser vulnerable a otras pandemias. Fuimos muy exitosos en esta región, tenemos el conocimiento y la capacidad económica, incluso. No hay ninguna razón para que esta región tenga este problema”, agregó Midy.

Unicef instó a los gobiernos de América Latina y el Caribe a reducir el número de infantes sin vacunar, especialmente a los de los hogares más pobres, indígenas y afrodescendientes.

También pidió dar prioridad a la financiación de los servicios de vacunación y atención primaria de salud, construir nuevos sistemas de salud y reforzar la demanda de vacunas. 

Con información de EFE.

Noticias relacionadas