• Toledo será trasladado al Centro Penitenciario de Barbadillo, donde compartirá cárcel con los exmandatarios Alberto Fujimori y Pedro Castillo. Foto principal: Víctor Reyes Parra

Alejandro Toledo, presidente de Perú para el periodo 2001-2006, llegó el domingo 23 de abril a su país luego de ser extraditado desde Estados Unidos (EE UU).

El exmandatario de Perú enfrentará un proceso abierto por estar presuntamente involucrado en los sobornos millonarios de la empresa Odebrecht para adjudicarse la construcción de dos tramos de la carretera Interoceánica sur.

Toledo llegó al aeropuerto Jorge Chávez en un vuelo comercial, procedente de Los Ángeles, California, (EE UU). Luego de esto, lo trasladaron a la sede del Poder Judicial peruano para una audiencia de reconocimiento de identidad.

Leer más  Plataforma Unitaria aseguró que está en riesgo el derecho a votar: UNT no ha podido inscribir a Edmundo González como su candidato

Detalles de la llegada de Toledo a Perú

El exmandatario bajó del avión esposado, después de ser entregado por funcionarios de seguridad de EE UU a los agentes de la Policía Nacional del Perú, y conducido a la Dirección de Aviación Policial (DIPA).

La Policía Nacional confirmó que en la llegada de Toledo estuvo presente el comandante general de la Policía Nacional, general Jorge Angulo, junto al alto mando policial para garantizar la seguridad del expresidente como parte del proceso de extradición.

Patricia Benavides, fiscal general de Perú, y el jefe de Cooperación Internacional y Extradiciones del Ministerio Público, Alfredo Rebaza, ingresaron a la Dirección de Aviación Policial para constatar la entrega de Toledo a las autoridades de Perú.

Leer más  Reportaron nueva presencia de polvo del Sahara en Venezuela

En ese ambiente, Toledo también será examinado por médicos legistas, antes de ser entregado formalmente al Poder Judicial para la diligencia de control de identidad.

Expresidente Alejandro Toledo llegó a Perú tras ser extraditado desde EE UU
Foto: EFE

Toledo compartirá cárcel con los expresidentes Alberto Fujimori y Pedro Castillo

Tras su evaluación por Medicina Legal y su audiencia ante un juez, Toledo será presumiblemente conducido por las autoridades penitenciarias al penal de Barbadillo, en el distrito de Ate, donde están recluidos los exmandatarios Alberto Fujimori (1990-2000) y Pedro Castillo (2021-2022).

Leer más  Lula da Silva insistió en que las elecciones en Venezuela deben ser "transparentes"

El político popularmente conocido como El Cholo ha agotado todos los recursos y figuras jurídicas disponibles para evitar su extradición y permanecer en régimen de arresto domiciliario.

El miércoles 19 de abril, el juez federal Thomas S. Hixson, de la Corte del Distrito Norte de California, ordenó que se entregara para ejecutar su extradición a Perú, a la cual había dado luz verde dos meses antes el Departamento de Estado de EE UU.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 9 de abril 
Foto: EFE

Fiscalía de Perú más de 70 años de cárcel para Toledo

Reclamado por la Justicia peruana desde 2017, Toledo está imputado por haber recibido supuestamente 35 millones de dólares de la empresa Odebrecht, tras favorecerla en la licitación de contratos para la construcción de la Ruta Interoceánica Sur que conecta Perú con Brasil.

Leer más  GNB incautó 48 ampollas de fentanilo en un camión de encomiendas

La Fiscalía peruana ha solicitado para él penas de 20 años y 6 meses de cárcel por la concesión de los tramos 2 y 3 de esta carretera; 35 años por el tramo 4, y 16 años y 8 meses por supuesto lavado de dinero en el Caso Ecoteva.

En marzo de este año, el Ministerio Público también pidió la expropiación de los bienes inmuebles del otrora jefe del Ejecutivo peruano y su entorno familiar.

Con información de EFE…

Noticias relacionadas