• El representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Federico Agusti, resaltó que se ha registrado en redes sociales un incremento de comentarios que penalizan a los migrantes. Foto principal: EFE

Federico Agusti, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en Perú, alertó que se ha producido un incremento de los discursos de criminalización contra los migrantes venezolanos que viven en el país, circunstancias que han constatado en distintos ámbitos.

“En los medios hemos escuchado en los últimos días una sobreexposición del tema de la criminalidad (cometida por venezolanos). Criminalizar la migración es un problema y en eso creo que hay una enorme distorsión. Cuando uno va a la frontera no ve a criminales cruzando la frontera, uno ve familias, ve una mujer con un niño en brazos, una persona con una mochila que es todo lo que tiene”, explicó Agusti en una entrevista con la agencia de noticias EFE.

Leer más  Guatemala ha rechazado el ingreso de más de 6.000 migrantes venezolanos en lo que va de 2024

En este sentido, expresó que tratar de trasladar las conductas de algunos migrantes que han cometido delitos al resto de la comunidad venezolana sí se consideraría un delito.

Advirtió, además, un incremento de los discursos “criminalizadores” contra los venezolanos en las redes sociales.

El representante de Acnur hizo un llamado también a los medios de comunicadioón para que sean más responsables en el uso de la información, ya que generan una percepción que, considera, no es la adecuada, convirtiéndola en “discriminación”.

Criminalidad de venezolanos

Agusti informó que en el sistema penitenciario de Perú hay alrededor de 2.400 venezolanos detenidos, de 100.000 reos. Eso significa que solo 2 % de los presos en ese país son venezolanos.

Leer más  Guatemala ha rechazado el ingreso de más de 6.000 migrantes venezolanos en lo que va de 2024

“Cuando lo contrastas con la percepción, parece que fuera la mayoría, pero esos 2.400 representan el 0,1 % de la población venezolana (en Perú). No se puede, por ese 0,1 %, tener un impacto sobre la gran mayoría”, dijo.

Migrantes venezolanos podrán postularse a becas de estudio y convalidar sus títulos universitarios en Costa Rica
Foto cortesía

El representante de Acnur enfatizó la importancia de que se continúen con los trabajos en documentar a la población en lo que a seguridad se refiere. 

Perú es el segundo país del mundo, tras Colombia, que ha acogido a más ciudadanos venezolanos. En total, en territorio peruano residen al menos 1,5 millones de venezolanos, de los 7,2 millones que han salido de Venezuela.

Xenofobia en Perú

Los medios de comunicación y redes sociales han servido de ventas para informar sobre algunas situaciones xenofóbicas que padecen algunos migrantes venezolanos en Perú. 

Leer más  Guatemala ha rechazado el ingreso de más de 6.000 migrantes venezolanos en lo que va de 2024

En noviembre de 2022 el medio El Comercio de Perú publicó un reportaje sobre la vida de los niños venezolanos en las escuelas peruanas. 

En el texto, un niño de 10 años de edad expresó que no es “sencillo” estudiar en las escuelas de otros países al ser venezolano. “Hay que ser fuerte y valiente”. 

El niño identificado como Byron aseguró al medio ser víctima de discriminación por parte de sus compañeros.

Otro caso sobre acoso escolar contra un niño venezolano se reportó en mayo de 2022, cuando los padres de Jhoangel Jesús Sambrano denunciaron la agresión a la que fue víctima el niño de 11 años de edad por parte de un compañero. 

Leer más  Guatemala ha rechazado el ingreso de más de 6.000 migrantes venezolanos en lo que va de 2024
Acoso sexual en Perú: el otro obstáculo que deben enfrentar las migrantes venezolanas
Foto cortesía

El agresor lo arrojó al piso, donde lo golpeó repetidas veces en la cabeza e intentó estrangularlo. Sus padres lo llevaron al Hospital Carlos Lanfranco La Hoz, donde presentó vómitos, sangrado nasal y oral, además de convulsiones.

En una entrevista para El Diario, en julio de 2022, varias venezolanos contaron que en sus centros de trabajo en Perú padecían de acoso sexual por ser de migrantes.

Aseguraron que las obligaban a vestirse con prendas diminutas para resaltar sus senos y glúteos, a otras las acosaban y hasta le hicieron tocamientos indebidos en plena vía pública y es que, según detallan, existe el prejuicio de que ser venezolana es estar vinculada a la prostitución y a otros estereotipos negativos que las sexualizan.

Noticias relacionadas