• La empresa Mattel trabajó el juguete en colaboración con  la Sociedad Nacional del Síndrome de Down de Estados Unidos para que fuera fiel a los rasgos distintivos de la condición

Mattel lanzó la primera muñeca Barbie con características que representan a una persona con síndrome de Down. 

La muñeca es parte de la línea Barbie Fashionista, en la que se representa a una diversidad amplia de mujeres con distintos rasgos, cuerpos y atuendos con la intención de promover la inclusión. 

Mattel afirmó que para el diseño de la nueva muñeca trabajó de la mano con la Sociedad Nacional del Síndrome de Down de Estados Unidos (NDSS, por sus siglas en inglés). Entre los detalles que establecieron para el juguete están los rasgos, la forma, la ropa, los accesorios e incluso el empaque. 

Leer más  Venezuela trabaja para postular a la arepa como Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco

El objetivo de la colaboración es que el juguete represente fielmente a las personas con síndrome de Down, un trastorno genético que afecta el desarrollo cognitivo y se puede identificar por rasgos faciales característicos. 

“Esto significa mucho para nuestra comunidad, que por primera vez puede jugar con una muñeca Barbie que se parece a ellos”, dijo en un comunicado la presidenta de la NDSS, Kandi Pickard.

Barbie lanzó una muñeca que representa a las personas con síndrome de Down: ¿qué otros modelos inclusivos forman parte de esta línea de juguetes?
Foto: Mattel

La representante de la NDSS agregó que no se debe subestimar el poder de la representación para generar mayor inclusión en diversos espacios.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Viernes 26 de abril

Otras muñecas representativas

Algunos de los modelos de Barbie Fashionista con los que Mattel ha apostado a la inclusión son muñecas con condiciones ortopédicas, distintos colores de piel y diversos tamaños de cuerpo. 

En la página web de Mattel se puede encontrar un apartado que habla sobre la diversidad de sus muñecas. En total hay 35 tonos de piel, 97 estilos de cabello y 9 tipos de cuerpo.

Hay modelos de Barbie y Ken dentro de la línea que están en silla de ruedas, otros con prótesis en una pierna, con implante coclear (para discapacidad auditiva) e incluso en vitiligo, una condición cutánea que hace que la piel pierda su pigmentación.

Leer más  Estudio reveló relación entre la contaminación y el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular
Barbie lanzó una muñeca que representa a las personas con síndrome de Down: ¿qué otros modelos inclusivos forman parte de esta línea de juguetes?
Foto: Mattel

También hay una serie de muñecas que apuestan por la representación negra y están presentes en varias de las líneas de juguetes. Por ejemplo, hay varios modelos que forman parte de la línea de modelos a seguir con personajes como Rosa Parks, Ella Fitzgerald y Gabby Douglas. 

Dentro de la línea Fashionista hay muñecas con distintos cuerpos y tonos de piel morenos. Muchos de estos modelos se destacan por mantener el cabello rizado en peinados diversos. 

Las críticas a la empresa y su esfuerzo por cambiar 

La empresa Mattel y la marca Barbie se han enfrentado a duras críticas desde el lanzamiento de la primera muñeca en el año 1959, debido al concepto de un único tipo de cuerpo y color de piel que promovía el modelo original. 

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

El motivo es que la muñeca aparentaba ser poco realista, porque siempre era delgada, con una estrecha cintura, de piel clara, rubia y caminaba sobre altos tacones. Con los años Mattel incluyó otros personajes con distintos colores de piel y cabello. Sin embarazo, estas muñecas tenían el mismo cuerpo y cabello liso. 

Barbie lanzó una muñeca que representa a las personas con síndrome de Down: ¿qué otros modelos inclusivos forman parte de esta línea de juguetes?
Foto: Toys Buy Toys

En el año 2016 Mattel se enfrentó a un descenso importante en las ventas de sus muñecas y se decidió realizar modelos más realistas e inclusivos. En ese momento se introdujeron 4 tipos de cuerpo, 7 tonos de piel y 24 peinados. 

Noticias relacionadas