• Reiteraron la prohibición de mantener contactos con la Administración de Nicolás Maduro para los asuntos relacionados

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió este lunes una licencia que autoriza a la Asamblea Nacional electa en el año 2015 para negociar acuerdos de deudas relacionadas con Petróleos de Venezuela (PDVSA). 

De acuerdo con el documento, esta licencia incluye que la negociación de acuerdos de conciliación se podrá hacer a través de los diputados de la AN 2015 o por personas nombradas o designadas por este Parlamento.

Asimismo, reiteró la prohibición de entablar contactos en esta materia con la Administración de Nicolás Maduro, la asamblea nacional constituyente y la Asamblea Nacional de 2021, se lee en el documento divulgado en su página Web.

Leer más  ¿Cuáles son los pasos a seguir para formalizar un emprendimiento en Venezuela?

“La autorización de esta licencia general incluye la negociación de acuerdos de conciliación con personas nombradas o designadas por, o cuyo nombramiento o designación sea ejecutado por una entidad de la Asamblea Nacional 2015 (incluyendo cualquier junta ad hoc de directores)”, indica el comunicado. 

Departamento del Tesoro de EE UU autorizó a la AN electa en 2015 negociar acuerdos de deudas por bonos de PDVSA

Además, reiteran que esta licencia general no autoriza:

-Cualquier transacción que involucre a la asamblea nacional constituyente de Venezuela convocada por Nicolás Maduro o la Asamblea Nacional con juramentada el 5 de enero de 2021, incluidos sus respectivos miembros y personal. 

Leer más  Observatorio Venezolano de Prisiones manifestó su rechazo a la propuesta de cadena perpetua para corruptos

-Cualquier transacción prohibida por las sanciones impuestas por EE UU, incluidas las transacciones que involucren a cualquier persona sancionada.

Anuncio de la OFAC sobre PDV Holding

En otro anuncio, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés)  señaló que permitirá la subasta o un acuerdo negociado sobre las acciones de PDV Holding, empresa tenedora de Citgo, filial de PDVSA en territorio estadounidense. 

Enfatizaron que no tomarán “medidas coercitivas” en contra de “ninguna persona o entidad por participar, facilitar o cumplir los pasos establecidos por un Tribunal de Delaware (EE UU) para la venta de las acciones.

Leer más  ¿El CNE modificó el nombre de Corina Yoris en el Registro Electoral?
Departamento del Tesoro de EE UU autorizó a la AN electa en 2015 negociar acuerdos de deudas por bonos de PDVSA
EFE/Miguel Gutiérrez

En octubre de 2022, el juez de Delaware, Leonard Starkel, aprobó un calendario para la subasta de las acciones de la empresa tenedora de Citgo, pero a pesar de esa decisión, y debido a las sanciones impuestas por EE UU al régimen de Maduro, no se podía proceder a la venta sin antes contar con un permiso de la OFAC. Ahora, con esta licencia se podrá ejecutar cualquier venta luego de evaluar la identidad del comprador potencial.

La OFAC anticipó que tiene “la intención de implementar una política de concesión de licencias favorable para dichas solicitudes”. De acuerdo con la orden judicial, Citgo está valorada en unos 12 millardos de dólares y tiene una deuda con Crystallex de 970 millones.

Leer más  ¿Cómo identificar las tiendas que están afiliadas a Cashea?

Citgo, con sede en Houston, tiene tres refinerías en EE UU que en conjunto procesan unos 769.000 barriles de crudo venezolano al día.

EE UU prorrogó en enero por tres meses la licencia que prohíbe a los tenedores del bono PDVSA 2020 hacer uso de la garantía que les daría la mayoría accionarial de Citgo y que iba a expirar el día 20 de ese mes. Esa disposición vetaba las transacciones relacionadas con la venta o transferencia de acciones de Citgo en relación con ese bono.

Noticias relacionadas