• Los especialistas recomiendan que el ambiente de los pacientes asmáticos esté libre de polvo, ácaros, pelos de animal y humo. Foto principal: Baptisthealth

Alrededor de 235 millones de personas en el mundo están diagnosticadas con asma, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta enfermedad crónica causa en el paciente episodios frecuentes de disnea, dificultad para respirar, y sonidos de pitidos en el pecho. Su intensidad varía de un caso a otro.be

Durante un ataque de asma, la persona que padece de esta afección pasa por una inflamación bronquial que estrecha las vías respiratorias y dificulta la corriente de aire que sale y entra a los pulmones.

Las crisis asmáticas ocurren cuando las vías respiratorias se inflaman o se irritan más de lo normal. En este proceso los pulmones producen mucosidad pegajosa que bloquea las vías respiratorias provocando una contracción de los músculos y dificultando que la persona afectada inhale y exhale.

Asma El 2 de mayo se conmemora el Día Mundial del Asma

INFOGRAFÍA

Leer más  Detuvieron a un hombre por presuntamente intentar quemar a su hijastra en Trujillo

¿Qué hacer cuando un asmático entra en crisis?

Los ataques de asma pueden poner en peligro al paciente, por lo que es imprescindible saber cómo actuar ante esta emergencia.

-Reconocer la crisis asmática: las personas que sufren un ataque de asma presentan dificultad para hablar o moverse, sus labios y uñas se tornan de color gris o morado, tienen reacciones lentas a los estímulos, hacen sonido de pitidos al respirar, y muestran dolor o incomodidad en el pecho.

Leer más  ¿Por qué declararon Ley Seca durante 24 horas en la ciudad de Lechería?

-Mantener la calma: la agitación podría agravar la crisis asmática. Es importante no agobiar al paciente con preguntas y darle espacio físico para que pueda expresarse con gestos.

MARTES ¿Qué hacer cuando un asmático entra en crisis?

-Sentar al paciente: la persona que asiste a un asmático en una crisis debe acomodarlo en una postura idónea para facilitar la entrada de aire a sus pulmones. Los especialistas recomiendan que es mejor estar sentado con las manos sobre la mesa, nunca acostado.

-Tratamiento broncodilatador: el asistente debe proporcionarle rápidamente el tratamiento broncodilatador al paciente y administrar cuatro inhalaciones seguidas. Si a los cinco minutos de haber suministrado el tratamiento la crisis persiste, debe volver a repetirlo.

Uso correcto del inhalador

Abrir el dispositivo, agitarlo o rotarlo, vaciar los pulmones, bloquear la respiración, poner la abertura del inhalador en la boca, pulsar el broncodilatador, contener la respiración entre 5 y 10 segundos y volver a respirar con normalidad.

En caso de que la medicación contenga corticoides, el paciente debe enjuagarse la boca cuando termine.

¿Cómo prevenir un ataque de asma?

Al ser una patología que no tiene cura, los pacientes deben estar en constante tratamiento para evitar o controlar un ataque de asma.

Leer más  Yulimar Rojas empezó rehabilitación 13 días después de su operación 

La OMS recomienda a los pacientes con esta afección mantener ambientes libres de sustancias que ayudan a desencadenar ataques de tos como: polvo, ácaros o el pelo de los animales.

El organismo insiste en que hacer ejercicios de respiración habitualmente puede preparar los pulmones para combatir mejor una futura crisis asmática. La actividad física como la natación también puede ayudar a entrenar los pulmones de un paciente con este tipo de afección.

Leer más  El español Carlos Sadness se presentará por primera vez en Venezuela: precio de las entradas 
¿Qué hacer cuando un asmático entra en crisis?
Foto: Medical News Today

Además, es indispensable que el asmático se aleje del cigarrillo, vapeadores o ambientes con humo. Esto podría incrementar la inflamación bronquial.

Noticias relacionadas