• La Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST) indicó que el ajuste económico de este subsidio será temporal mientras se anuncia un aumento salarial en el país

El bono de “Guerra Económica” se mantendrá “indexado” y, en el caso de trabajadores públicos y jubilados, será depositado como un pago de nómina cada mes. Así lo informó este miércoles 3 de mayo Carlos López, coordinador general de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST) de Venezuela. 

“El bono de ‘Guerra Económica’ que antes se pagaba a través del Sistema Patria, ahora estará en el recibo de pago de nómina mensual de cada trabajador y de cada jubilado. Es un ingreso mensual que prepara el terreno para una transformación del salario”, indicó López en una entrevista concedida al circuito Unión Radio.

A los trabajadores y jubilados que cumplan los requisitos para recibir el subsidio se les depositará el pago junto con el salario mínimo. Autoridades del régimen de Nicolás Maduro no han especificado si existirá una fecha fija para que las personas puedan disponer del beneficio. Sin embargo, los depósitos se realizan entre el 15 y 20 de cada mes. 

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

El representante sindical refirió que este nuevo formato será temporal mientras que se anuncia un aumento del salario mínimo en Venezuela. Agregó que estima que esta decisión pudiera materializarse a finales del año 2023. 

¿En cuánto quedó el bono de “Guerra Económica”?

IVSS: estos son los pasos para solicitar el cambio de banco de un pensionado en Venezuela
Foto: VTV

El subsidio no es asignado a todos los trabajadores y jubilados del sector público en Venezuela. Para recibirlo, el Sistema Patria debe haber reconocido con éxito al usuario y autorizar que la persona pueda recibir este beneficio. 

En abril de 2023, a las personas que reciben el subsidio se les depositó aproximadamente 15 dólares. Tras el anuncio de Nicolás Maduro, los trabajadores públicos ahora percibirán el equivalente en bolívares de 30 dólares, los jubilados 49 dólares y los pensionados 20 dólares.

Leer más  Aprobaron juicio en contra de Luis Rubiales por el beso a Jenni Hermoso

El bono de “Guerra Económica”, aunque tiene un valor mayor que el salario mensual de los trabajadores públicos, el cual se mantiene en 130 bolívares, que equivale a 5,25 dólares, de acuerdo con la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV) del 3 de mayo, sigue siendo insuficiente para cubrir las necesidades básicas de un venezolano. 

¿Qué se puede hacer para recibir el bono de “Guerra Económica”?

Precios compradores vendedores trabajos informales comercio comercios Canasta Básica Alimentaria Verduras, Frutas y Hortalizas Mercado mercados a cielo abierto Catia supermercados Ferias de hortalizas venezolanos calidad de alimentos ofertas economía
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

El Sistema Patria informó que trabajadores activos y jubilados del sector público deben actualizar obligatoriamente su perfil laboral en el Sistema Patria para recibir el pago del bono de “Guerra Económica”.

De acuerdo con la información, una de las razones por las cuales algunos usuarios no se les deposita el subsidio es motivado a un error en el registro dentro de la plataforma. 

Leer más  Fiscal de la CPI viajará a Venezuela para organizar un plan de trabajo con el gobierno 

Las personas que apliquen para recibir el bono deben registrar sus datos correctamente y actualizar su perfil laboral. 

Para hacerlo, es necesario dirigirse a la página web del Sistema Patria. Una vez dentro de la plataforma, deben seleccionar el apartado de “perfil” y luego llenar o actualizar los datos solicitados.

También es importante que quienes cumplieron sus años de servicios dentro de una institución pública actualicen su información personal para aparecer como jubilados, una vez que la página del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) los catalogue con esa denominación.

Por otra parte, los trabajadores que deseen recibir este bono deben verificar que el Registro Único de Información Fiscal (RIF) cargado al sistema no tenga ningún error y que disponga el logo del IVSS. 

Pequeños subsidios no son suficientes para los venezolanos 

¿Cuánto dinero semanal necesita un venezolano para adquirir los productos de la Cesta Petare?
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

Un venezolano debe ganar 16,22 dólares diarios para costear la canasta básica alimentaria, según indicó en febrero de 2023 el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM). En ese sentido, una persona que reciba el bono de “Guerra Económica” solo puede costear los productos básicos durante solo dos días a la semana. 

Leer más  UNT denunció trabas para inscribir a Edmundo González como su candidato presidencial

El Cendas-FVM informó que el salario promedio de un trabajador público (130 bolívares) en Venezuela solo le permite adquirir el 6,2 % de  los productos de la Canasta Alimentaria para el 25 de abril.

El precio de la canasta básica, correspondiente al mes de marzo, fue de 510,88 dólares. El precio equivale a 12.715,72 bolívares. En este sentido, se necesitan más de 98 sueldos mínimos (de 130 bolívares) para cubrir los 60 alimentos que conforman la canasta. 

Noticias relacionadas