• La zona llanera ha sido la más afectada por las altas temperaturas que rondan los 40 grados Celsius | Foto: EFE

Las altas temperaturas en Venezuela se mantendrán entre 7 y 10 días más, así lo informó este miércoles 3 de mayo el presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), José Pereira.

El funcionario explicó en una entrevista para Unión Radio que la zona llanera ha registrado en los últimos días temperaturas que rondan los 40 grados centígrados, mientras que en Caracas llegó el martes 2 de mayo hasta los 34°c. 

Carabobo y Falcón registraron temperaturas de 38°grados centígrados, mientras que Anzoátegui y Monagas llegaron a los 37°c. 

Las causas de las altas temperaturas que se registran en Caracas
EFE

Pereira aclaró que es normal que para esta época del año aumenten las temperaturas en el país, debido a la exposición directa que presenta Venezuela a los rayos del Sol entre finales de abril y principio de mayo. 

Leer más  Clausuraron la mina ilegal Bulla Loca que colapsó en Bolívar

Cambios en el clima

El presidente del Inameh resaltó que hace 15 días atrás el país se había visto afectado por una “línea de mal tiempo” que originó nubosidad, y precipitaciones en una temporada en la que se esperaban altas temperaturas. 

La importante cobertura nubosa que teníamos mitigó esas altas temperaturas, pero como se ha despejado, hay mucha estabilidad atmosférica. Además de una concentración del polvo del Sahara, lo que limita la concentración de nubosidad”, dijo a Unión Radio.

Alertó que estos cambios de temperaturas, atípicas de estos meses en el mar Caribe y el océano Atlántico, son señales del cambio climático y que están originando un incremento en la sensación de calor en Venezuela. 

Leer más  Luna rosa: ¿cuándo es y a qué hora podrá verse en Venezuela?

Asimismo, comentó que este impacto de las altas temperaturas aumentó el riesgo de incendios forestales en el país a 65 % de probabilidades. 

Avenida Bolívar el 6 de diciembre
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

Recomendaciones

El presidente del Inameh recomendó a los ciudadanos tomar ciertas previsiones para enfrentar la actual ola de calor que afecta a Venezuela. 

Entre las recomendaciones comentó la importancia de la ingesta de mucha agua, evitar la exposición al aire libre entre las 11:00 am y las 3:00 pm y el uso de prendas de vestir con colores claros.

Leer más  Clausuraron la mina ilegal Bulla Loca que colapsó en Bolívar
¿Qué recomendaciones se deben seguir ante la temporada de calor en Venezuela?

Resaltó también que los más vulnerables son las personas de la tercera edad, niños menores de 5 años y las mascotas. 

Inicio de la temporada de calor

El gerente general del Inameh, Ángel Graterol, confirmó en marzo el fin de la temporada de frío y la llegada del calor en Venezuela. El funcionario comentó para Unión Radio que durante el primer día de marzo se registraron temperaturas más altas a las reportadas días previos. 

Explicó que marzo siempre es un mes seco, con altas temperaturas y que este año se registraron temperaturas entre 38 grados Celsius en algunas ciudades del país. Las más afectadas fueron los llanos centrales, occidentales y zonas de Anzoátegui.

El vocero del Inameh detalló que febrero fue un mes atípico, debido a que se registraron temperaturas más bajas de lo habitual en todo el país, lo que significa que la temporada de frío se prolongó hasta finales del mes. 

Leer más  Luna rosa: ¿cuándo es y a qué hora podrá verse en Venezuela?

El meteorólogo recordó que durante enero y febrero el hemisferio norte está en invierno, por lo que suelen llegar masas de aire frío hasta las costas de Venezuela. No obstante, aclaró que el país entra habitualmente en febrero en la temporada de sequía, por lo que es más recurrente el calor y los cielos despejados. 

Noticias relacionadas