• La FVM denunció, en una nota de prensa, el “carácter hambreador del régimen venezolano” gracias a su política económica. Foto: Jose Daniel Ramos @danielj2511

La Federación Venezolana de Maestros (FVM) tachó de “humillación” el anuncio de Nicolás Maduro, de un aumento en el bono de alimentación, que pasó de 1,8 a 40 dólares, y otro de “Guerra Económica”, equivalente a 30 dólares, para pensionados y otros sectores.

La FVM denunció, en una nota de prensa, el “carácter hambreador del régimen venezolano que mantiene una política económica neoliberal, que ha atropellado y humilla al sector laboral”.

Protesta trabajadores públicos Ministerio Educación Caracas Salario digno Reivindicaciones laborales Negociaciones colectivas Conflictos laborales Derechos laborales Sindicatos Demandas laborales Reclamos salariales Presión social Movimiento obrero Manifestaciones Paro laboral Huelga Solidaridad laboral Condiciones de trabajo Precarización laboral Justicia social El Diario Jose Daniel Ramos
Foto: Jose Daniel Ramos @danielj2511
Este gobierno descarga en los hombros de los trabajadores su incapacidad para manejar las finanzas de la nación aplicando paquetes económicos que en nada favorecen al trabajador activo, pensionado y jubilado”, apostilló.

FMV pide un salario de 1.500 dólares

Por su parte, la Federación Médica Venezolana (FMV) reiteró su exigencia de un salario básico mensual de 1.500 dólares para los trabajadores sanitarios, incluidos jubilados, pensionados y sobrevivientes.

Leer más  ¿Cómo consultar una deuda pendiente con Corpoelec?
Precio de la Canasta Alimentaria Familiar de marzo superó los 500 dólares
Foto: EFE

El presidente de la FVM, Douglas León Natera, recordó, en una nota de prensa, que desde 2003 han presentado 11 propuestas de convenio colectivo al Ejecutivo que han “sido rechazadas”.

Aumento insuficiente para cubrir la canasta básica

De acuerdo con el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), la canasta de marzo de 2023 se ubicó en 510,88 dólares.

El precio equivale a 12.715,72 bolívares, de acuerdo con la tasa reseñada por el organismo en el reporte (24,89 bolívares). En este sentido, se necesitan más de 98 sueldos mínimos, el cual se ubica en 130 bolívares, para cubrir los 60 alimentos que conforman la canasta.

El organismo detalló que el aumento fue del 7,1 % (842,38 bolívares) en comparación con el precio de la canasta de febrero. “El poder adquisitivo del salario mínimo se reduce a 1 %. Apenas alcanza para comprar un litro de aceite”, se lee en el reporte.

Más temprano, Maduro firmó el decreto de aumento de los dos bonos, anunciados el 1 de mato por montos de 40 y 20 dólares, y a los que sumó otros 10 dólares para llegar a un total de 70 dólares en bonificaciones que serán indexadas mensualmente a la tasa oficial del dólar estadounidense publicado por el Banco Central (BCV).

Leer más  ¿Cuánto cuesta comprar un tocadiscos en Venezuela?

El líder oficialista explicó que la “estrategia” es “ir incrementado” esos bonos para avanzar, en los “meses que están por venir”, y prepararse para el momento en el que el Ejecutivo cuente con “los ingresos nacionales para dar un golpe definitivo en la recuperación del salario y de los ingresos globales de los trabajadores”. 

Leer más  Fiscal de la CPI viajará a Venezuela para organizar un plan de trabajo con el gobierno 

El salario mínimo, que fue aumentado por última vez en marzo del año pasado, se mantendrá en 130 bolívares, que debido a la inflación, se han visto reducidos a poco más de 5 dólares, pues estos bonos no tienen incidencia sobre él.

Con información de EFE

Noticias relacionadas