• De acuerdo con el Cendas, los problemas de producción en Venezuela hacen que los tubérculos y frutas aumenten “casi permanentemente”

Los datos preliminares que se disponen sobre la canasta alimentaria del mes de abril apuntan a que el tipo de cambio experimentó una variación de al menos 3,45 %, por lo que se espera que el comportamiento de los precios haya sido “moderado” para los efectos de la medición, explicó el 4 de mayo de 2023, Oscar Meza, director del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (CENDAS-FVM).

Sin embargo, la situación no es motivo de alivio para los jubilados y pensionados, quienes pese a estar incluídos en el bono de “Guerra Económica”, que recientemente aumentó el régimen venezolano, no cuentan con suficientes recursos económicos para costear el precio de la canasta alimentaria.

Un pensionado solo podría, en el mejor de los casos, cubrir el 25% de los gastos para alimentarse”, dijo en una entrevista para Éxitos.

Meza adelantó que los datos indican que la canasta alimentaria de abril estará por el orden de los 500 dólares, al igual que en marzo cuando alcanzó los 510 dólares.

Leer más  ¿Cuáles son los pasos a seguir para formalizar un emprendimiento en Venezuela?
#TeExplicamosElDía | Miércoles 11 de enero
EFE/ Miguel Gutiérrez

El director del Cendas, explicó que a pesar del aumento en bonificaciones para el resto de los empleados públicos la dinámica continúa siendo compleja. 

Sostuvo que los empleados activos necesitan al menos 100 dólares por persona para gastos relacionados con la reposición de alimentos, el monto puede llegar a duplicarse si se incluye el transporte, salud y otros gastos que resultan esenciales para el núcleo familiar.

Los alimentos que más aumentaron en marzo

De acuerdo con el Cendas, durante el mes de marzo aumentó el precio de los pescados y mariscos por temas de la época. También, hubo subidas puntuales en cereales y productos derivados.

Leer más  Cómo transcurre el último día del Registro Electoral en el exterior
Precios productos canasta basica alimentaria Caracas, Abril 2023, Precios, costos aumento salarial, canasta basica alimentaria, viveres, carnes, charcutería, combos, salario minimo, mercado municipal, petare, Mercado Guaicaipuro, Mercado Quinta Crespo El Diario Jose Daniel Ramos
Foto: Jose Daniel Ramos @danielj2511
Se ha mantenido un comportamiento al alza casi permanente de frutas y tubérculos porque refleja los problemas de la producción en Venezuela. Comer más sano sale más caro” acotó.

¿Cuánto recibirán los jubilados y pensionados con el reciente aumento de las bonificaciones?

El ministro del Trabajo, Francisco Torrealba, informó cuánto será el monto de los bonos que el Ejecutivo aprobó el 1° de mayo para los jubilados y pensionados del país:

Leer más  Irregularidades y largas colas marcaron el último día del Registro Electoral en Venezuela

-Jubilados de la administración pública: cobrarán el equivalente a 49 dólares por concepto de bono de “Guerra Económica”, más el monto que vienen cobrando por su respectiva jubilación

-Pensionados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS): cobrarán el equivalente en bolívares a 20 dólares del bono de “Guerra Económica”, más los 130 bolívares de la pensión.

Leer más  Rescataron a cuatro migrantes, entre ellos una venezolana, deshidratados en un desierto al norte de México

Asimismo, los bonos serán indexados mensualmente de acuerdo al tipo de cambio oficial que disponga el Banco Central de Venezuela (BCV).

Vamos a indexar mensualmente de manera permanente para que no se deteriore con el cambio del valor del dólar”, especificó Nicolás Maduro cuando anunció el incremento de los bonos el Día del Trabajador.
Noticias relacionadas