• La norma mantendría una situación similar a la actual, en la que los agentes de la Patrulla Fronteriza pueden expulsar a las personas que crucen por pasos irregulares

Un grupo de senadores estadounidenses propuso el jueves 4 de mayo mantener las expulsiones en la frontera de EE UU con México tras el fin del Título 42, la norma que impide el ingreso de migrantes por razones de salud y que fue aprobada durante la presidencia de Donald Trump (2017-2021).

Leer más  Reportan un aumento del tránsito de migrantes en las carreteras de Cúcuta

La propuesta legislativa, introducida en la Cámara Alta por los senadores Kyrsten Sinema (demócrata de Arizona) y Thom Tillis (republicano de Carolina del Norte), daría al gobierno la autoridad de mantener la expulsión de migrantes.

El proyecto tiene el apoyo del senador demócrata Joe Manchin y del republicano John Cornyn.

La norma mantendría una situación similar a la actual, en la que los agentes de la Patrulla Fronteriza pueden expulsar a las personas que crucen por pasos irregulares  a Estados Unidos bajo la protección del Título 42.

Leer más  Reportan un aumento del tránsito de migrantes en las carreteras de Cúcuta

¿Qué es el Título 42?

Las detenciones de migrantes en la frontera sur de EE UU aumentaron un 25 % en marzo
Foto: EFE

Esta excepción de la ley de salud de Estados Unidos refiere que el gobierno estadounidense puede expulsar de forma inmediata a cualquier extranjero que presente el riesgo de introducir una enfermedad al país.

Cuando el gobierno de Trump la puso en práctica, esta medida fue motivo de debate debido a que restringe la posibilidad de solicitar asilo ante el gobierno de Estados Unidos.

Esta normativa ha permitido más de 2,5 millones de arrestos desde que entró en vigor en 2020. 

Leer más  Reportan un aumento del tránsito de migrantes en las carreteras de Cúcuta

En febrero de 2023, el gobierno del presidente Joe Biden anunció que pondrá fin al Título 42. La medida se efectuará el próximo 11 de mayo. 

Medidas ante el fin del Título 42

#TeExplicamosElDía | Viernes 18 de noviembre
Foto: EFE

El gobierno estadounidense informó que, para prepararse ante los posibles problemas que genere el fin del Título 42 por el posible aumento del flujo migratorio, se desplegarán en la frontera 1.500 militares estadounidenses para apoyar a los agentes de la Patrulla Fronteriza.

Leer más  Reportan un aumento del tránsito de migrantes en las carreteras de Cúcuta

Además, el país tiene intención de crear centros para tramitar los casos de migrantes que apliquen para el asilo en territorio estadounidense.

En ese sentido, quienes no hayan solicitado refugio en un tercer país y tampoco hayan pedido un permiso humanitario para entrar a EE UU serán expulsados a México. 

Con información de EFE.

Noticias relacionadas