• La empresa de tecnología insistió en que es un método seguro y destacó que los datos no SE compartirán con otras compañías. Foto principal: Xataka

La empresa tecnológica Google presentó una nueva forma de acceder a las cuentas personales de la plataforma denominada passkeys o llaves de acceso en español. Según la compañía, esta es más sencilla y segura que el actual método de contraseña o el acceso en dos pasos.

En un comunicado, Google aseguró que estas llaves de paso funcionan en las principales plataformas y navegadores; además, permiten a los usuarios iniciar sesión desbloqueando su computadora o dispositivo móvil con su huella digital, el reconocimiento facial o un pin, al igual que ya se hace para desbloquear los teléfonos.

Leer más  Corte de Apelaciones de Nueva York anuló condena por abuso sexual contra Harvey Weinstein: lo que se sabe 

La empresa destacó que una vez que se cree una llave de acceso a la cuenta de Google, esta le solicitará al usuario cada vez que este lleve a cabo “acciones sensibles”.

Así funciona Passkeys, la herramienta alternativa de Google para evitar las contraseñas
Foto: EFE

¿Cómo funciona passkeys?

La clave queda guardada en el dispositivo, tanto en una computadora como en un teléfono inteligente, y solicitará el desbloqueo a través de los datos biométricos o la introducción de un pin.

Google confirmó que los datos biométricos no son compartidos con terceras partes e insistió en que este método es más seguro que la huella dactilar.

“El uso de contraseñas supone mucha responsabilidad para los usuarios. Elegir contraseñas seguras y recordarlas en varias cuentas puede ser difícil. Además, incluso los usuarios más avezados suelen ser engañados para que los entreguen durante intentos de suplantación de identidad”, indicó la compañía en su página web.

Leer más  Madres de migrantes desaparecidos en México formaron una Brigada de Búsqueda

Sin embargo, también advirtió de que este tipo de acceso no se debe emplear en dispositivos compartidos con otras personas porque cuando se crea una clave de acceso en un dispositivo, cualquier persona con acceso a ese dispositivo y la capacidad de desbloquearlo puede iniciar sesión en la cuenta de Google.

Google calificó esta nueva medida como un gran paso hacia un futuro sin contraseñas, pero recalcó que el sistema actual de contraseñas y de acceso en dos pasos seguirá, de momento, funcionando, de forma simultánea con el nuevo modo de acceso.

Leer más  Tutoriales de videojuegos: la nueva actualización de PlayStation 5
Así funciona passkeys, la herramienta alternativa de Google para evitar las contraseñas
Foto: Xataka

Para empezar a usarlo, se debe abrir cualquier página de Google y hacer clic en su foto de perfil; luego debe dirigirse a la pestaña “gestionar cuenta de Google”. El siguiente paso es entrar en el apartado de seguridad y después seleccionar donde dice llaves de acceso.

Antes de continuar, el sistema le pedirá iniciar sesión con sus credenciales.

Dispositivos iOS podrán usar passkeys

La Alianza Fast Identity Online (FIDO, por sus siglas en inglés) es un consorcio de empresas líderes en tecnología que trabaja en conjunto con empresas dedicadas al desarrollo tecnológico como Google, Microsoft y Apple.

Leer más  Extenderán el perímetro de seguridad en la inauguración de París 2024: ¿a qué se debe la medida?

En el caso de dispositivos con sistema iOS, los usuarios podrán crear llaves de acceso en sus iPhones y utilizarlas para iniciar sesión con el navegador Edge en una Mac.

“Las contraseñas y métodos complementarios como la verificación en dos pasos (2FA) seguirán estando disponibles ya que acostumbrarse a un nuevo método para iniciar sesión en cuentas personales no es algo que suceda de un día para el otro”, afirmó Xataka, página web dedicada a la tecnología.

El portal tecnológico recomendó a los usuarios de Apple experimentar con el nuevo método de seguridad.

Con información de EFE…

Noticias relacionadas